Se intensifica la lucha a favor de Gerardo Hernández

La Habana, 27 nov. – Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco en EE.UU., afirmó que la demanda del abogado Martin Garbus a favor de Gerardo Hernández gana cada vez más fuerza y apoyo internacional.

En declaraciones a la prensa en esta capital, la activista comentó que esa solicitud cuenta con la solidaridad de miles de amigos, activistas y personalidades de diversas partes del mundo, al conocerse de las evidencias que prueban el pago del Gobierno de EE.UU. a periodistas que cubrían el caso.
  
Al influenciar en el jurado y crear un ambiente hostil contra Los Cinco, el proceso se convirtió en inconstitucional, añadió Jrapko, quien se encuentra en Cuba para participar en el VIII Coloquio Internacional a favor de esa causa, que tendrá lugar en Holguín, desde mañana hasta el próximo dos de diciembre.
  
Teniendo en cuenta la mencionada violación, Garbus ha pedido que se les deje en total libertad, significó.
  
Por tanto, apuntó, en cualquier momento se sabrá la respuesta de la jueza del caso, Joan Lenard, y si le dará a Gerardo la posibilidad de un día en la corte para que pueda defenderse.
  
Aclaró que se desconoce cuándo ello ocurrirá ni cómo será, no hay una fecha tope, pero Garbus ha dicho que espera sea para fines del presente año o principios de 2013.
  
De no haber un pronunciamiento al respecto, el abogado presionará para obtener una decisión lo antes posible, apuntó.
  
Comentó que, si Lenard le niega esa oportunidad a Gerardo, se podrá seguir actuando ante la Corte de Apelaciones en el Onceno Distrito, con sede en Atlanta.
  
Jrapko insistió en la necesidad de mantener la presión sobre el presidente Barack Obama desde todas partes del mundo y en especial dentro de los propios EE.UU., ya que él tiene facultades para decidir el retorno a Cuba de Los Cinco.(AIN)