Debaten en Internet sobre antiterroristas cubanos condenados EE.UU.

Debaten en Internet sobre antiterroristas cubanos condenados EE.UU. La Habana, 26 nov.- Familiares de cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos e integrantes de grupos de solidaridad con su causa participan hoy como panelistas en un foro-debate online sobre el caso.

Convocado por la Cancillería cubana, el espacio quedó abierto el jueves último para que internautas de diversos países realicen interrogantes y comentarios sobre Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, detenidos en 1998 por monitorar a grupos terroristas radicados en Miami.

El foro comenzará con una presentación del panel que se transmitirá en vivo a través de Internet, la cual podrá observarse desde los portales web Cubaminrex y Nación y Emigración.

Acciones similares previas tuvieron entre sus temas principales las denuncias sobre la actuación del Gobierno de Estados Unidos en el caso, calificada de anticonstitucional por la defensa de Los Cinco, como se conocen a nivel internacional.

Juristas norteamericanos, entre ellos el litigante Martin Garbus, presentaron en los últimos meses a nombre de Gerardo recursos ante la Corte que prueban la contratación por Washington de más de una decena de reporteros con la misión de predisponer al jurado y la comunidad contra los antiterroristas.

Según sus investigaciones, el Gobierno norteamericano destinó decenas de miles de dólares para que esos periodistas generaran con sus artículos y comentarios un ambiente hostil antes y durante el juicio.

El pago a esas personas, consideradas por la defensa agentes secretos, se suma a otras irregularidades del proceso contra los cinco, como el ocultamiento de pruebas y la negativa de visas a las esposas de Gerardo y René para que los visiten en el país norteño.

Internet es uno de los espacios utilizados por grupos de solidaridad con los antiterroristas para divulgar el caso y sumar seguidores. (PL)