nacionales

Reserva y discreción siguen marcando diálogo de Paz colombiano

Reserva y discreción siguen marcando diálogo de Paz colombiano La Habana, 25 nov .- Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) avanzan aquí en total reserva y discreción con el tema de la política de desarrollo agrario integral en primer plano.

En este sexto día ambas delegaciones, lideradas por el exvicepresidente Humberto de la Calle, por el Gobierno, y el Comandante Iván Márquez, por la guerrilla, seguirán adentrándose en uno de los puntos más espinosos con los que intentan acabar el conflicto, que ha sacudido al país por más de medio siglo.

La tierra -la almendra del enfrentamiento que obligó a las FARC-EP a tomar las armas en 1964- marca la pauta de una agenda que las partes llevarán con el orden que acuerden y abarca seis subpuntos.

El primero está abocado al acceso y uso de la tierra, la formalización de la propiedad, la frontera agrícola y la protección de zonas de reserva. También hay un parte centrada en el desarrollo con enfoque territorial y otra en el desarrollo social (salud, educación, vivienda y erradicación de la pobreza).

Jornadas intensas de trabajo se suceden en el capitalino Palacio de Convenciones, donde cada mañana aguardan decenas de periodistas en espera de conocer si hay avances en este proceso que mantiene expectante a todos los colombianos y a la región.

De un lado los designados del presidente Juan Manuel Santos, a cuyo equipo se integró la víspera el general retirado Oscar Naranjo, no han ofrecido declaraciones.

Las FARC-EP, en sus breves intervenciones, han afirmado que las conversaciones van a buen ritmo y por buen camino, y mantienen un optimismo elevado.

Al llegar el sábado último al Palacio de Convenciones, el guerrillero Andrés París negó que existan tensiones entre las partes "como adivinan y propagan sin fundamentos algunos medios" y reafirmó que los insurgente mantienen su determinación a sostener el espacio de diálogo hasta lograr la paz.

Por segundo día consecutivo la guerrilla reiteró su solicitud al presidente norteamericano, Barack Obama, de indulto para el luchador Simón Trinidad, extraditado a Estados Unidos y condenado en 2008 a 60 años de prisión.

Al respecto aclararon que su pedido es "exclusivamente al presidente Obama", y no al ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.

Asimismo invitaron a la sociedad colombiana "a luchar denodadamente por su derecho a participar de manera directa en la Mesa".

Iniciadas el lunes pasado, las conversaciones cuentan con Cuba y Noruega como países garantes, y Venezuela y Chile como acompañantes.

Tras terminar esta jornada dominical, ambas partes tomarán un día de descanso y según lo previsto reanudarán el diálogo hasta el jueves próximo.(PL)