Participa Vietnam en coloquio por antiterroristas cubanos

Hanoi, 24 nov. – Una delegación vietnamita participará en el séptimo coloquio internacional por la liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos que guardan injusta prisión en Estados Unidos, a celebrarse la semana próxima en Holguín, Cuba.

La comitiva estará encabezada por el vicepresidente de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam, Pham Tien Tu, quien fuera embajador en La Habana, para unirse a los más de 300 asistentes a la cita, que reclamarán el fin de la injusticia cometida contra René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Con anterioridad, en ocasión del inicio de la jornada mundial de apoyo a los Cinco, como se conoce internacionalmente a los luchadores, la Asociación emitió aquí una declaración reclamando su regreso inmediato a la patria.

Por primera vez en ese evento, que se desarrollará del 28 de noviembre al 1 de enero, los representantes de la entidad vietnamita tienen previsto además, un intercambio con directivos del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

También visitarán centros relacionados con la solidaridad entre los dos países, como la escuela primaria Vo Thi Thang y la empresa Nguyen Van Troi, en la capital.

Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.

Numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a estos luchadores que solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas.(PL)