Ratifican importancia para Cuba de nueva Ley Tributaria

Ratifican importancia para Cuba de nueva Ley TributariaLa Habana, 23 nov .- La nueva ley del Sistema Tributario será una herramienta activa que tendrá el Estado para apoyar el desarrollo económico del país, de ahí la necesidad de una verdadera cultura impositiva de la población y las entidades, afirmaron autoridades cubanas.

En un encuentro con la prensa en esta capital, Juana Liliam Delgado, jefa del grupo de Políticas Macroeconómicas de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, recordó que tal legislación se perfeccionó con respecto a la anterior y está acorde con las transformaciones que vive en la actualidad la nación.

Asimismo, destacó que ese instrumento es vital en un país donde un alto porcentaje de los gastos del presupuesto tiene fines sociales.

Meisi Bolaños, vicetitular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), abundó sobre los principios que acompañan a la ley, que entrará en vigor en enero de 2013 de manera gradual y que calificó de moderna.

En su concepción se tuvo en cuenta la experiencia de países como China, Viet Nam, Venezuela, Brasil, España y México, pero se atemperó a las particularidades y condiciones de la Isla, argumentó.

Igualmente, mencionó que se distinguirá por la generalidad en su aplicación, lo cual significa que todas las personas naturales y jurídicas, con capacidad económica, están obligadas al pago de los tributos establecidos, aunque se contemplan regímenes especiales para determinadas actividades económicas.

Al respecto, habrá una carga tributaria menor para el sector agropecuario aunque se impondrá un impuesto por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales, sean estatales o privadas.

Bolaños señaló como otra novedad que una parte de los ingresos que se capten mediante el cobro de tributos a las empresas, sociedades mercantiles y cooperativas, servirá para financiar el desarrollo sostenible de los municipios donde se encuentren.

Al abundar sobre ese tema, Vladimir Regueiro, director de ingresos del MFP, explicó a los periodistas que la contribución territorial para el desarrollo local aún no tiene definida una cuantía fija, pues se hará de acuerdo con lo que se apruebe en la Ley del Presupuesto para 2013.

Esperanza Recio y Sonia Fernández, vicejefa primera y directora jurídica de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), respectivamente, informaron sobre las acciones previas a la implementación de la ley, que incluyen la capacitación del personal de su institución y la orientación a toda la población y las entidades del alcance de esa legislación.(AIN)