Soldados israelíes violan tregua en Gaza y matan un campesino

Soldados israelíes violan tregua en Gaza y matan un campesinoGaza, 23 nov .- La frágil tregua de menos de 48 horas en Gaza registró hoy su primera violación cuando tropas israelíes mataron a un campesino e hirieron a 10 hombres en la zona de Khan Younis, acorde con medios hospitalarios.

Los campesinos fueron a revisar sus cultivos en un área de separación entre Gaza y el territorio ocupado por Israel y fueron recibidos con fuego de ametralladoras, dijeron testigos en el área.

Al parecer los campesinos, que estaban desarmados, se confiaron en la tregua y fueron a reanudar sus labores, acorde con una versión de los hechos que circula aquí y que no ha sido desmentida por las autoridades israelíes.

Esta es la primera violación registrada del acuerdo de cese de hostilidades acordado por Tel Aviv y las autoridades de la Franja de Gaza después de tres semanas de ataques y bombardeos israelíes incrementados a nivel exponencial a partir del pasado día 14.

Durante los ocho días de mayores niveles de ataques, se reportó la muerte de más de 160 palestinos, casi la mitad mujeres y niños sorprendidos en sus casas por los disparos de artillería reactiva y de campaña y los bombardeos aéreos desatados por Tel Aviv.

En ese lapso, además, el gobierno israelí concentró un enorme despliegue de fuerzas en los bordes con la Franja, con la anunciada intención de penetrar en el área y cercar a sus pobladores en un área más pequeña con fines desconocidos.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, fue autorizado por el gabinete a ordenar la invasión, detenida por la rúbrica del acuerdo, anunciado en El Cairo por los cancilleres de Egipto, Mohamed Kamel Amr, y de Estados Unidos, Hillary Clinton. (PL)