Cuba reitera en UNESCO compromiso de cooperar en alfabetización

Cuba reitera en UNESCO compromiso de cooperar en alfabetizaciónParís, 23 nov.- Cuba reafirmó ante la Reunión Mundial sobre Educación para Todos (EPT), que se desarrolla en la UNESCO, el compromiso de continuar su cooperación con otros países, sobre todo en la lucha por erradicar el analfabetismo.

La viceministra primera del ramo, Cira Piñeiro, recordó que gracias al programa cubano “Yo sí puedo” más de seis millones de personas en 28 naciones del mundo aprendieron a leer y escribir.

En una entrevista concedida a Prensa Latina, señaló la vicetitular que a través de la cooperación Sur-Sur se podrá llegar con más celeridad al cumplimiento de los objetivos de EPT acordados en Dakar hace 12 años.

Uno de los temas que consideramos debe ser una prioridad en la agenda de esta reunión en la UNESCO es la alfabetización, ya que todavía en el mundo hay millones de iletrados, expresó Piñeiro.

"También hemos insistido -dijo- en el proceso de formación inicial y permanente de los maestros porque solo con clases de calidad se podrá lograr un aprendizaje de calidad".

Durante la reunión mundial de tres días los participantes analizan cómo marcha el cumplimiento de los objetivos de EPT para 2015 referidos a la educación en la primera infancia, acceso a la enseñanza primaria gratuita, necesidades de aprendizaje de los jóvenes, alfabetización de los adultos y supresión de las disparidades de género.

El informe de evaluación de esas metas sitúa a Cuba en el lugar 16 a nivel mundial, una posición muy favorable, aspecto que no limita el trabajo permanente por el perfeccionamiento de nuestro sistema educacional, declaró la Viceministra.

En la reunión se reconoció que América Latina y el Caribe es una las regiones que más avanzó en el cumplimiento de la EPT, no obstante, aún existen grandes desafíos.

A nivel mundial todavía hay 61 millones de niños sin escolarizar, 200 millones que no terminaron la escuela primaria y 775 millones de adultos analfabetos.

La delegación de Brasil destacó en el encuentro que el método de alfabetización desarrollado por Cuba y aplicado en varios países es uno de los más exitosos, y exhortó a los presentes a poner atención a estas experiencias. (PL).