nacionales

Farmacéuticos de Camagüey contribuyen a garantizar la salud del pueblo

Farmacéuticos de Camagüey contribuyen a garantizar la salud del puebloCamagüey, 22 nov.- Consagrados a preparar más de 20 medicamentos a partir de plantas medicinales -entre los que figuran anticatarrales, lociones, ungüentos y otros-, los trabajadores de la farmacia situada en la calle República, esquina a Finlay, en la capital de Camagüey, celebran este 22 de noviembre el Día del Farmacéutico Cubano.

La joven Yamilka Pedroso Oliva, Licenciada en Ciencias Farmacéuticas, destaca que destinan las producciones fundamentalmente a lograr suplir los productos convencionales que se encuentran en falta, y que en ocasiones el país no puede adquirir debido a las limitaciones provocadas por el bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos contra Cuba.

Citó como ejemplo el meprobamato en sustitución del cual elaboran medicamentos a partir de plantas medicinales como Pasiflora y Tilo, y agregó que también cumplen con un plan de 18 surtidos dispensariales disponibles para la población, con prioridad del hipoclorito de sodio y el yodo.

Yamilka siempre quiso estudiar esta profesión con predilección por el segmento investigativo y el estudio de nuevos remedios, la parte clínica, la fármaco-divulgación, y la dispensación, por lo que ayudan a la calidad de vida de los pacientes.

Daineris Pérez Sánchez, también trabajadora de la farmacia, explicó que es egresada de la Universidad de Camagüey, de la primera graduación de Licenciados en Ciencias Farmacéuticas de la provincia en el año 1994. Daineris se dedica a controlar los medicamentos que se les suministran a los enfermos de cáncer, SIDA, Parkinson y con trastornos psiquiátricos, muchos de los cuales se dan de forma gratuita.

Ella visita a los pacientes, interrelaciona con sus familiares, les explica cómo administrarles las medicinas, y verifica que se cumpla la terapia prescrita, con el respeto y la humanidad que caracteriza a los trabajadores de la Salud Pública en Cuba.

El 22 de noviembre de 1906 nació Antonio Guiteras Holmes, Doctor en Farmacia y un gran revolucionario, por eso se escoge esta fecha para celebrar el Día del Farmacéutico en Cuba.

Durante los últimos años en toda la isla se ha impulsado un programa encaminado a incrementar el uso de la llamada medicina verde, junto al empleo de la acupuntura, la fangoterapia y la homeopatía, entre otras técnicas de la milenaria Medicina Natural y Tradicional. (Pablo Cabero Viamontes/ Radio Cadena Agramonte).