5heroes

Continúan muestras de solidaridad mundial con antiterroristas cubanos

La Habana, 22 nov. – En los últimos días continuaron en varias partes del planeta las muestras de solidaridad y los reclamos de libertad para los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos.

Diversos sectores de la sociedad se pronunciaron en Brasil, Chile, Nicaragua, Bolivia, Bélgica, Rusia, El Salvador y el propio país norteño por el regreso a Cuba de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami actúan contra esta isla.

En Brasil, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados demandó la víspera la inmediata liberación de los cinco antiterroristas, cuando Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando continúan encerrados, mientras René fue obligado a permanecer tres años de libertad supervisada en suelo estadounidense, después de cumplir su condena en octubre de 2011.

También en ese país, residentes en el nororiental estado de Pernambuco acordaron enviar una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, para denunciar las irregularidades en el proceso contra Los Cinco -como se conocen a nivel internacional- y demandar su regreso a Cuba.

Más al sur, en Chile, estudiantes, profesores e integrantes del Partido Comunista y de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos sumaron sus voces a la campaña de solidaridad con los antiterroristas.

Por su parte, jóvenes latinoamericanos graduados de medicina en Cuba realizan un recorrido en motocicleta por la región, donde exponen a su paso la situación de Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando.

Los Cinco fueron sentenciados a largas penas en un juicio denunciado por su parcialidad y el ambiente hostil que lo caracterizó, a partir del pago por el Gobierno de Estados Unidos a un grupo de periodistas encargados con sus artículos y comentarios de influir en el jurado y la comunidad miamense.

Después de encarcelados, los antiterroristas cubanos han sido víctimas de encierro en celdas de castigo, obstáculos en el trabajo de su defensa y la prohibición -en los casos de Gerardo y René- de recibir la visita de sus esposas.

Esas irregularidades también fueron denunciadas en los últimos días por la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con la isla caribeña y en la capital rusa por las agrupaciones Movimiento Social Venceremos, Veteranos de la Crisis de Octubre y la Sociedad de Amistad con Cuba.

A mediados de este mes, la Universidad de Howard, en Washington DC, acogió un panel, en el cual juristas y personalidades -como el actor Danny Glover- abordaron el caso.

Aquellos de ustedes que son estudiantes de derecho o abogados pensarán en todos los casos que han visto y en todas las reclamaciones de la injusticia gubernamental y no encontrarán ninguno en Estados Unidos que tenga relación con lo que sucedió en Miami, señaló en el foro el reconocido litigante Martin Garbus, miembro de la defensa de Gerardo Hernández.

En Nicaragua, parlamentarios inauguraron en la sede de la Asamblea Nacional una muestra infográfica sobre Los Cinco, mientras que en Bélgica se anunció la presentación de la cinta Las esposas cubanas, relacionada con los antiterroristas, el 24 de noviembre durante el IV Festival de Cine Latinoamericano de Flandes.(PL)