Economía

Firma canadiense ampliará su presencia en Cuba

La Habana, 22 nov. – La empresa canadiense Roma Caribbean Hotel and Restaurant Supply ampliará el suministro de equipos y servicios a la rama hotelera de Cuba, a partir de su próximo asentamiento en la Isla.

De acuerdo con Pat Pontiero, presidente de esa entidad, la firma contará en enero de 2013 con oficina propia en el territorio nacional, lo que también permitirá diversificar sus negocios en otros sectores de la economía, como la salud.
   
Durante 18 años, Cubanacán S.A. y Roma Caribbean han mantenido una asociación económica internacional -una de las cuatro modalidades de inversión extranjera en la Isla- para contribuir al desarrollo de la infraestructura hotelera, mediante servicios de mantenimiento, importación, asesoría y venta de maquinaria de gastronomía y hostelería.
   
En declaraciones a la AIN, Pontiero anunció que se prevé, además, la comercialización de equipamiento y asistencia técnica en campos de golf, sobre todo a raíz del creciente interés del país caribeño en la construcción de estas instalaciones.
   
La compañía canadiense es una de las principales distribuidoras en Cuba de cocinas, hornos, tostadoras, lasqueadoras, moledoras de carne y batidoras, con énfasis en el suministro de piezas de repuestos para alargar la vida útil de esos artículos, precisó Pontiero.
   
Asimismo, dispone de una red de talleres en Santa Clara (en la provincia de Villa Clara), Varadero (Matanzas) y La Habana.
   
Según el decreto 206 aprobado por el Consejo de Ministro en 1996, sociedades mercantiles o empresarios individuales extranjeros pueden establecer oficinas en Cuba, para atender directamente sus relaciones comerciales con empresas y organismos.
   
El turismo figura entre las ramas de mayor impacto en la economía nacional, pero hoy se explota solo el 60 por ciento de su potencial, por falta de elementos infraestructurales y logísticos, según recientes declaraciones de Antonio Carricarte, viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.(AIN)