Sunday, December 8, 2019
Latest:
  • Rinden homenaje en Santa Cruz del Sur a caídos en misiones internacionalistas (+ Fotos)
  • UN Secretary-General to return to Madrid for COP25
  • Concluyó en Cuba foro internacional sobre Comunicación e Información
  • Lula ratifica voluntad de lucha a favor del pueblo brasileño
  • Gala nacional de Luchas incluirá a cuatro atletas camagüeyanos
Radio Santa Cruz

Radio Santa Cruz

Radio Santa Cruz

  • Al sur
  • nacionales
  • Ciencia y Salud
  • Cultura y Educación
  • Curiosas y Divertidas
nacionales 

Cuba: Tema agrario marca diálogo de paz gobierno colombiano-FARC-EP

November 22, 2012 Conflicto armado, Décadas, Diálogo, Farc-ep, Fuerzas armadas revolucionarias de colombia-ejército del pueblo, Gobierno colombiano, La habana, Tema agrario
0

Cuba: Tema agrario marca diálogo de paz gobierno colombiano-FARC-EPLa Habana, 22 nov .- Las primeras tres jornadas del diálogo iniciado aquí por el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) estuvieron centradas en el tema agrario, cuestión que las partes consideran clave para poner fin a décadas de conflicto armado.

Representantes del gabinete de Juan Manuel Santos y de la guerrilla instalaron el pasado lunes en el habanero Palacio de Convenciones una mesa de pláticas, que a partir de una agenda de cinco puntos busca trazar el camino para la paz en el país suramericano.

El programa acordado luego de seis meses de acercamiento exploratorio -también en esta capital- comienza por la política de desarrollo agrario integral, en sintonía con el peso que la cuestión de la tierra tiene en el surgimiento y profundización de las hostilidades.

Hasta el momento, la discreción pactada por las partes de cara a las conversaciones ha impedido acceder a detalles del diálogo que tienen a Cuba y Noruega como garantes, y a Venezuela y Chile en condición de acompañantes.

Día tras día, decenas de periodistas de medios cubanos y extranjeros esperaron la llegada de los delegados del gobierno, encabezados por el exvicepresidente Humberto de la Calle, y de la guerrilla, con el comandante Iván Márquez al frente, sin resultados en cuanto a conocer de primera mano lo abordado sobre la cuestión agraria.

En las únicas declaraciones divulgadas desde su llegada a Cuba el domingo último, De la Calle ha mencionado este tema como una cuestión muy importante a profundizar durante las conversaciones con las FARC-EP.

"El tema agrario se explica porque es allí donde se ha desarrollado el conflicto, y confluyen elementos que si no se eliminan o transforman van a perpetuarlo", reconoció en uno de sus comentarios, al que tuvo acceso Prensa Latina.

La guerrilla coincide en priorizar la solución del problema de la tierra, desde su óptica de alcanzar una paz con justicia social.

Recientemente, Márquez denunció que en la nación suramericana seis millones de campesinos están en las calles.

"El problema de la tierra es causa histórica en Colombia, nuestra visión es colocar sobre la mesa el desarrollo agrario", subrayó.

El cese del fuego

Al llegar a la instalación de la mesa de dialogo, el jefe de la representación de las FARC-EP anunció un cese unilateral de las operaciones militares de los insurgentes, como prueba de su compromiso con la búsqueda de la paz.

Márquez informó que el alto el fuego durará desde el 20 de noviembre hasta el 20 de enero de 2013.

El Gobierno de Santos, aunque ha coincidido en su voluntad de poner fin al conflicto, ha descartado el cese de las acciones bélicas, bajo el argumento de que ese sería el resultado final, de materializarse el éxito de las conversaciones.

Además del anuncio del alto el fuego, delegados de las FARC-EP en la mesa han realizado breves declaraciones a la prensa reunida a propósito de las pláticas en el Palacio de Convenciones, donde los enviados gubernamentales han descartado comentar.

El comandante guerrillero Jesús Santrich dijo el martes que "Las conversaciones van a buen ritmo y por buen camino", mientras que Márquez señaló "estamos trabajando duro "con una fe inmensa en la capacidad del pueblo colombiano para alcanzar la paz, la que deseamos todos".

Durante los últimos días, trascendió aquí que está a punto de activarse una página en Internet sobre el proceso de paz, sitio que pudiera facilitar la participación de la sociedad colombiana en las pláticas.

Según se conoció, las partes decidieron poner en marcha el portal web, para lo cual apenas faltarían detalles.(PL)

  • ← Desarrollan jornada cultural cubana en Brasil
  • Priorizan atención primaria para prevención y diagnóstico temprano del cáncer →

You May Also Like

Sostienen encuentro presidentes de Cuba y Ecuador

August 26, 2009 Comments Off on Sostienen encuentro presidentes de Cuba y Ecuador

Trabajan en Camagüey para aumentar la producción de alimentos

October 25, 2009 Comments Off on Trabajan en Camagüey para aumentar la producción de alimentos

Recibe Presidente de Nigeria a Esteban Lazo

May 6, 2009 Comments Off on Recibe Presidente de Nigeria a Esteban Lazo

Audio Online

Programación de @RadioSantaCruz

APLICACIÓN PARA CELULARES v1.2

Gente de mi Pueblo

Gloria deportiva santacruceña contribuye a formar atletas en centro de canotaje
Al sur Álbumes Gente de mi Pueblo 

Gloria deportiva santacruceña contribuye a formar atletas en centro de canotaje

November 19, 2019 Raúl Reyes Rodríguez Comments Off on Gloria deportiva santacruceña contribuye a formar atletas en centro de canotaje

Santa Cruz del Sur, 19 nov.- Consagrado, como le corresponde ser no sólo por compromiso también por amor a su quehacer profesional, es José Enrique Yordi Calcines, entrenador hace casi dos décadas en el centro de de canotaje, ubicado en la comunidad de La Playa del territorio.

Carismático músico de Santa  Cruz del Sur celebró 89 cumpleaños
Al sur Álbumes Gente de mi Pueblo 

Carismático músico de Santa Cruz del Sur celebró 89 cumpleaños

November 5, 2019 Raúl Reyes Rodríguez Comments Off on Carismático músico de Santa Cruz del Sur celebró 89 cumpleaños
Sopló velas de la centuria carismática anciana de Santa Cruz del Sur
Al sur Gente de mi Pueblo 

Sopló velas de la centuria carismática anciana de Santa Cruz del Sur

October 9, 2019 Raúl Reyes Rodríguez Comments Off on Sopló velas de la centuria carismática anciana de Santa Cruz del Sur
Mayda Chung, una santacruceña que echó el ancla en EPISUR
Al sur Gente de mi Pueblo 

Mayda Chung, una santacruceña que echó el ancla en EPISUR

September 14, 2019 Redacción Digital Comments Off on Mayda Chung, una santacruceña que echó el ancla en EPISUR

Constitución de la República de Cuba

60 ANIVERSARIO

Celebran 60 años del turismo en la Revolución Cubana
60Aniversario Turismo 

Celebran 60 años del turismo en la Revolución Cubana

November 21, 2019 Redacción Digital Comments Off on Celebran 60 años del turismo en la Revolución Cubana

La Habana, 21 nov.- Las autoridades de este país celebraron en el Hotel Tryp Habana Libre de la capital, los 60 años del turismo dentro de la Revolución Cubana, con un encuentro con veteranos del sector.

Fidel: contigo hasta la muerte
60Aniversario Por siempre Fidel 

Fidel: contigo hasta la muerte

July 23, 2019 Redacción Digital Comments Off on Fidel: contigo hasta la muerte
Presentan en capital griega libro por 60 años de Revolución en Cuba
60Aniversario 

Presentan en capital griega libro por 60 años de Revolución en Cuba

June 12, 2019 Redacción Digital Comments Off on Presentan en capital griega libro por 60 años de Revolución en Cuba
Hace 60 años: Fidel despide a los expedicionarios del “Corynthia”
60Aniversario 

Hace 60 años: Fidel despide a los expedicionarios del “Corynthia”

May 28, 2019 Redacción Digital Comments Off on Hace 60 años: Fidel despide a los expedicionarios del “Corynthia”

News

UN Secretary-General to return to Madrid for COP25
news 

UN Secretary-General to return to Madrid for COP25

December 7, 2019 Redacción Digital Comments Off on UN Secretary-General to return to Madrid for COP25

United Nations, Dec 7- The UN Secretary-General, Antonio Guterres, will return on December 10 to Madrid, Spain, to continue his agenda at the UN conference on climate change, known as COP25, it was announced here.

Cuba and Vietnam join forces for rice production
news 

Cuba and Vietnam join forces for rice production

November 28, 2019 Redacción Digital Comments Off on Cuba and Vietnam join forces for rice production

Relaciones Cuba – EE.UU


Banner Relaciones Cuba EEUU

Impotencia y odio imperial no destruirán a Cuba, afirma Díaz-Canel
Relaciones Cuba - EE.UU. 

Impotencia y odio imperial no destruirán a Cuba, afirma Díaz-Canel

November 28, 2019 Redacción Digital Comments Off on Impotencia y odio imperial no destruirán a Cuba, afirma Díaz-Canel

La Habana, 28 nov.-El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que la impotencia, la prepotencia y el odio imperial no lograrán rendir a los cubanos, en alusión a la nueva medida de Estados Unidos contra otra empresa de la isla.

Fábrica de sueños: Más allá de las fronteras entre Cuba y EE.UU.
Cultura Cultura y Educación Relaciones Cuba - EE.UU. 

Fábrica de sueños: Más allá de las fronteras entre Cuba y EE.UU.

November 27, 2019 Redacción Digital Comments Off on Fábrica de sueños: Más allá de las fronteras entre Cuba y EE.UU.

Blogs

Tu Cultura en mi

Obelix del Sur

Protegido con Salud

Miradas del sur

Search

Entradas recientes

Rinden homenaje en Santa Cruz del Sur a caídos en misiones internacionalistas (+ Fotos)
Al sur Álbumes 

Rinden homenaje en Santa Cruz del Sur a caídos en misiones internacionalistas (+ Fotos)

December 7, 2019 Raúl Reyes Rodríguez Comments Off on Rinden homenaje en Santa Cruz del Sur a caídos en misiones internacionalistas (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 7 dic.- Un respetuoso homenaje le dedicaron los pobladores de la localidad a los caídos en misiones internacionalistas al cumplirse este sábado los 30 años de la Operación Tributo y el aniversario 123 de la muerte en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo y su ayudante el Capitán Panchito Gómez Toro.

UN Secretary-General to return to Madrid for COP25
news 

UN Secretary-General to return to Madrid for COP25

December 7, 2019 Redacción Digital Comments Off on UN Secretary-General to return to Madrid for COP25
Concluyó en Cuba foro internacional sobre Comunicación e Información
Ciencia y Salud ciencia_tecnologia 

Concluyó en Cuba foro internacional sobre Comunicación e Información

December 7, 2019 Redacción Digital Comments Off on Concluyó en Cuba foro internacional sobre Comunicación e Información
Lula ratifica voluntad de lucha a favor del pueblo brasileño
internacionales 

Lula ratifica voluntad de lucha a favor del pueblo brasileño

December 7, 2019 Redacción Digital Comments Off on Lula ratifica voluntad de lucha a favor del pueblo brasileño
Gala nacional de Luchas incluirá a cuatro atletas camagüeyanos
Deporte Lucha 

Gala nacional de Luchas incluirá a cuatro atletas camagüeyanos

December 7, 2019 Redacción Digital Comments Off on Gala nacional de Luchas incluirá a cuatro atletas camagüeyanos

NUESTROS TUITS

Tweets por @RadioSantaCruz_.

BUSCANOS EN FACEBOOK

Radio Santa Cruz. Camagüey
Copyright © 2019 Radio Santa Cruz. All rights reserved.
Theme: ColorMag by ThemeGrill. Powered by WordPress.