internacionales

Ban Ki-moon llama a consolidar detalles del acuerdo sobre Gaza

Ban Ki-moon llama a consolidar detalles del acuerdo sobre Gaza Naciones Unidas, 22 nov .- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, saludó el acuerdo de cese del fuego en Gaza, pero advirtió que muchos detalles deben ser consolidados para que sea duradero.

Durante una videoconferencia con el Consejo de Seguridad, el titular de la ONU insistió en que israelíes y palestinos tienen que respetar lo pactado y apuntó que lo principal ahora es el suministro de asistencia humanitaria a los afectados en Gaza.

Al mismo tiempo, advirtió que todavía existen riesgos y muchos detalles que deben ser concretados para conseguir un cese del fuego amplio y duradero.

Ban Ki-moon se refirió a los daños causados por los ataques israelíes contra Gaza y el lanzamiento de cohetes desde ese territorio hacia Israel.

Explicó que durante sus tres días en la región sostuvo reuniones con los presidentes egipcio, Mohamed Morsi, y palestino, Mahmud Abbas, y con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

También con los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de Israel, el rey Abdalá II de Jordania, la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, y el titular de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, entre otras personalidades.

Precisó que los ataques israelíes ocasionaron la muerte a 139 palestinos en Gaza y heridas a otros 900, al tiempo que más de 10 mil pobladores tuvieron que abandonar sus lugares de residencia.

Al respecto, indicó que existen necesidades críticas en materia de alimentación, salud y sanidad para atender a esas personas, cuya cantidad puede aumentar en los próximos días.

Informó que el lado israelí registró cuatro muertos y 219 heridos como resultado de los cohetes lanzados desde Gaza, mientras que Tel Aviv confirmó la realización de ataques contra mil 450 objetivos en ese territorio.

Según Ban Ki-moon, entre esos blancos hubo bases militares, estaciones de policía, túneles a través de la frontera de Gaza con Egipto y cientos de edificios residenciales y públicos.

También confirmó la muerte de tres periodistas y de otros 10 heridos durante dos ataques israelíes contra instalaciones de medios de comunicación.

El secretario general de la ONU reiteró su llamamiento a todas las partes para que respeten la ley internacional humanitaria y garanticen la protección de "todos los civiles, todo el tiempo".

Necesitamos que al cese del fuego le sigan de manera inmediata negociaciones sobre los asuntos cardinales del conflicto, subrayó.

La actual crisis demuestra que el status quo es insostenible y que las soluciones de largo plazo deben abarcar los problemas de Gaza y de la cuestión palestina como un todo, agregó.

Una solución de dos Estados (israelí y palestino) que ponga fin a la prolongada ocupación de territorios por parte de Israel y el fin del conflicto es más urgente que nunca, concluyó. (PL)