internacionales

Reafirma insurgencia colombiana voluntad de paz

La Habana, 21 nov. – Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), reafirmó hoy en esta capital la voluntad de esa guerrilla de trabajar por la paz en su país.

Momentos antes de comenzar en el Palacio de Convenciones de La Habana el tercer día de diálogo entre las FARC-EP y el Gobierno de esa nación, Márquez expresó a la prensa su confianza en la capacidad de movilización del pueblo colombiano para lograr el fin del conflicto armado.
  
Mediante un comunicado, las FARC-EP denunciaron que algunos de sus miembros son víctimas de acoso y chantaje por la fuerza policial, y mencionó el caso de la guerrillera Mireya, integrante del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano, cuya familia es presionada para que delate la ubicación del jefe de esa agrupación.
  
En el texto, se llama al pueblo colombiano, organizaciones de Derechos Humanos y organismos internacionales a incrementar la protección de los dirigentes revolucionarios y líderes sociales amenazados.
  
Los delegados del Gobierno para estas negociaciones llegaron a la sede de las conversaciones de paz mientras se leía el comunicado de denuncia, pero no formularon declaraciones.
  
Este lunes, las FARC-EP ordenaron un unilateral cese el fuego de dos meses, con el objetivo declarado de crear un ambiente propicio para el diálogo, que persigue concertar una salida pacífica al conflicto armado que vive Colombia desde hace casi medio siglo.
  
Sin embargo, el Gobierno aseguró que la fuerza pública proseguirá con las operaciones militares, según afirmó Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa de ese país, varias horas después de conocer el anuncio de la guerrilla, reportó la agencia española EFE, desde Bogotá.(AIN)