Cultura

Desde hoy Las Tunas es la ciudad mágica de Cuba

Desde hoy Las Tunas es la ciudad mágica de CubaLas Tunas, 21 nov .- Al reunir con carácter competitivo a gran parte de las compañías e intérpretes del ilusionismo de Cuba, el XVII Festival Ánfora 2012 convierte a Las Tunas en la ciudad mágica del país, desde hoy y hasta el próximo 25.

El evento está dedicado a la tradición en este arte de la provincia de Santiago de Cuba, para lo cual rendirá homenaje al maestro indómito Alberto Puyals, creador de la primera escuela de magia en la Isla, y a la compañía Variedades, con más de tres décadas de quehacer.

Más de 50 magos de todo el país y las compañías de Santiago de Cuba, Villa Clara y Las Tunas, competirán en modalidades como grandes ilusiones, magia de cerca, cartomagia, manipulación y espectáculo infantil.

Además de la sección de concurso, durante el encuentro, creado en 1994, se desarrollarán presentaciones en comunidades e instituciones culturales y un encuentro teórico sobre la historia y actualidad de la magia cubana.

En el año 1989, Reynerio Valdivia (Mago Píter), una de las figuras más importantes de este milenario arte en Cuba, crea en Las Tunas una escuela de magia, la cual se convertiría en impulsora de la primera compañía del territorio, nombrada Huracán Mágico.

Las Tunas ganó el título de Ciudad Mágica de Cuba cuando en 1994 Píter convocó al primer encuentro festival sobre la manifestación.(AIN)