Comienza en Camagüey vacunación contra la gripe estacional

Comienza en Camagüey vacunación contra la gripe estacionalCamagüey, 20 nov.- Más de 36 mil camagüeyanos serán inmunizados contra la gripe estacional, como parte de la campaña de vacunación que se extiende a toda Cuba desde hoy hasta el 14 de diciembre próximo.

En esta ocasión recibirán la dosis inyectable las personas mayores de 85 años de edad, los internados en hogares de ancianos, pacientes psiquiátricos, quienes tienen padecimientos renales, las embarazadas en el segundo y tercer trimestres de gestación y los que padecen de fibrosis quística, afirmó la doctora Aimée Montenegro Pacheco.

La responsable en la provincia del programa de control de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), agregó que también recibirán la vacuna los asmáticos y diabéticos mayores de 18 años de edad, los pequeños aquejados de parálisis cerebral infantil (PSI), y el personal de Salud Pública que labora en instituciones cerradas en la atención de personas en estado grave con enfermedades respiratorias.

A juicio de los especialistas, las reacciones adversas que pueden provocar el fármaco son leves, y entre las más recurrentes figuran: enrojecimiento de la zona donde fue aplicada la inyección y malestar general sin complicaciones. Además, está contraindicada en personas con padecimientos alérgicos a las proteínas del huevo.

Los vacunatorios del sistema de Atención Primaria de Salud en los policlínicos desempeñan un papel esencial en la campaña, y están habilitados con los recursos necesarios y el personal de enfermería entrenado, según los requerimientos establecidos en el Programa Nacional de Vacunación.

Mediante los consultorios del médico de la familia y los cuerpos de guardia de los hospitales y policlínicos, en Camagüey se garantiza la atención médica de las personas que acuden a consulta con fiebre alta, tos, dolores musculares y articulares, de cabeza y de garganta, malestar general y abundante secreción nasal, todos síntomas de gripe estacional.

La vacuna que comenzará a aplicarse hoy en la provincia fue adquirida por el Estado cubano a un costo de $3.65 en moneda libremente convertible, y tiene propiedades químicas para neutralizar los efectos de los virus pandémicos de las influenzas A y B, los que más afectan a la población. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte).