ciencia_tecnologia

Festejarán cumpleaños 85 de insigne naturalista cubano

Festejarán cumpleaños 85 de insigne naturalista cubanoLa Habana, 19 nov .- El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) celebrará el próximo miércoles el onomástico 85 de Gilberto Silva Taboada, un insigne naturalista cubano que todavía presta servicios en la institución, en esta capital.

La actividad de homenaje será en la sede del centro, en La Habana Vieja, anunció a la AIN Regla Balmori, una de sus especialistas.

Recordó que Silva Tablada, desde los primeros años de la Revolución, y junto a su máximo líder Fidel Castro y otras relevantes figuras del Gobierno, trabajó en la creación del Museo Cubano de Ciencias Naturales y en otros proyectos económicos.

Uno de ellos es el libro que editó en 1979 bajo el título de Los murciélagos de Cuba, considerada la monografía más completa sobre este grupo zoológico que se haya escrito en las Antillas.

Entre sus múltiples reconocimientos, figuran la condición de Académico de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba, Curador de Mérito del MNHN e Investigador de Mérito del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, especificó Balmori.

Indicó que en plenitud de sus facultades intelectuales, continúa como trabajador activo, aportando sus experiencias a las nuevas generaciones de científicos.

Silva Taboada (La Habana, 1927) mejor conocido por “El hombre de los murciélagos”, señaló que su temprana afición por esos mamíferos obedece a su hábitat enigmático, en lo oscuro, el que son los únicos voladores de ese tipo y por su capacidad para orientarse con el ultrasonido u onda acústica o sonora.

A principios de la década de los 60, el 52 por ciento de los cubanos no rebasaba su 60 cumpleaños, pero hoy el promedio de vida es de 76,8 años y en el próximo quinquenio llegará a los 80, según Eugenio Selman, un cirujano de reconocido prestigio que dirige el Club de los 120 años desde su fundación en 2003. (AIN)