ciencia_tecnologia

Fortalecen atención a embarazadas de comunidades rurales

Fortalecen atención a embarazadas de comunidades ruralesCamagüey, 17 nov .- Con una tasa de mortalidad infantil en cero durante el presente año, el municipio de Guáimaro, en la provincia de Camagüey, fortalece la atención a embarazadas residentes en comunidades de difícil acceso.

Gustavo Ferrer, jefe del Programa de Atención Materno- Infantil (PAMI) en la provincia, señaló que el trabajo de ese municipio es parte de las acciones en Camagüey para reducir la mortalidad infantil, que en 2011 fue de 5,6 por cada mil nacidos vivos.

En las visitas del PAMI a lugares intrincados se chequea el buen funcionamiento del control gestacional por la atención primaria, y se verifica que las condiciones de vida de las mujeres contribuyan a tener un parto satisfactorio y un bebé sano.

Leyvis Rivero, asesora del PAMI en Guáimaro, explicó a la AIN que muchos de los asentamientos poblacionales rurales en ese municipio pierden la comunicación y la accesibilidad cuando ocurren fuertes lluvias, por ello se orienta el ingreso en el hogar materno a las 36 semanas.

Aunque las gestantes residentes en esas comunidades no presenten problemas asociados al embarazo, se determina que permanezcan en la cabecera municipal para controlar mejor los cambios propios de esa última etapa, aseguró.

Liudmila Dib, embarazada primeriza, paciente del hogar materno, comentó que en la institución se garantiza el balance nutricional, la ejercitación física para facilitar el parto, y la atención médica para tratar factores adversos como la hipertensión arterial o las infecciones vaginales.

En el año, Guáimaro registró más de 300 nacimientos y de ellos solo nueve bebés presentaron bajo peso corporal, uno de los primeros factores de riesgo en el fallecimiento de recién nacidos, señaló Álvaro Agüero, neonatólogo jefe de ese servicio en el Hospital Materno Provincial Ana Betancourt.

El aumento de la calidad en el control prenatal, en las consultas de puericultura y en la atención al riesgo preconcepcional, contribuye a que, hasta el momento, la provincia exhiba una tasa de solo 4,6, cifra similar a la de países desarrollados.(AIN)