Foro solidario en Chile contra política hostil de EE.UU. hacia Cuba

Foro solidario en Chile contra política hostil de EE.UU. hacia Cuba Valparaíso, Chile, 17 nov .- Las sesiones del XX encuentro nacional de solidaridad de agrupaciones solidarias de Chile con Cuba continúan hoy en esta ciudad, con debates acerca del acontecer en la isla, marcado por la política hostil de Estados Unidos.

Al foro asisten delegados provenientes de varios puntos de la larga geografía chilena, para intercambiar conocimientos sobre la vida en el país caribeño, pero en especial dispuestos a entregar su apoyo contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra La Habana.

Asimismo, prevalece el llamado al Gobierno de Estados Unidos para que ponga en libertad a los cinco antiterroristas cubanos arrestados en 1998, y condenados a penas que van desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero, y René González fueron sentenciados por penetrar organizaciones terroristas, que desde territorio norteamericano fraguan acciones criminales contra Cuba.

En uno de los discursos más aplaudidos en la jornada inaugural del encuentro la noche del jueves, el diputado Hugo Gutiérrez manifestó que la tarea es luchar en todos los frentes, para brindar la solidaridad más hermosa con quienes, como Cuba, dan un ejemplo de que otro país es posible.

Ante más de 500 personas en el Salón de Honor del Congreso Nacional en esta ciudad portuaria, Guitiérrez recordó que el martes último la Asamblea General de la ONU aprobó otra resolución de condena al bloqueo estadounidense contra Cuba, esta vez por 188 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

"Sin embargo, el imperio (Estados Unidos sigue sin entender y persevera en su política criminal. Así como aquí hay un foro relevante en solidaridad, ese foro de los pueblos del mundo, las Naciones Unidas, como tribunal de conciencia universal, expresó su parecer y reflejó nuevamente la solidaridad mundial a favor de Cuba", exclamó el diputado.

Al comentar la postura de los dos principales países que apoyan el bloqueo, Estados Unidos e Israel, Gutiérrez expresó que se trata de las dos naciones más peligrosas para la paz mundial y para el desarrollo con igualdad, ya que legitiman de manera permanente la forma más primitiva de resolución de controversias, la violencia, las guerras, las torturas, el secuestro y los golpes de Estado, entre otras acciones.

Al encuentro asisten Mirta Rodríguez, la madre de Antonio Guerrero, Joaquín Infante, vicepresidente de la Asociación de Economistas de Cuba; Yoerkis Sánchez, director de la revista Alma Mater; e Iván Ferrer y Armando Guerra, funcionarios de la cancillería cubana y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, respectivamente.

Además la embajadora de Cuba en Chile, Iliana Díaz Argüelles y otros miembros de la misión diplomática.(PL)