ciencia_tecnologia

Fármaco Heberprot-P reduce en Cuba amputaciones por úlcera de pie diabético

Fármaco Heberprot-P reduce en Cuba amputaciones por úlcera de pie diabéticoCienfuegos, 15 nov.- La aplicación del medicamento cubano Heberprot-P ha posibilitado una reducción en casi cuatro veces los índices de amputación por úlcera de pie diabético, destacó un reconocido experto.

Manuel Vera González, presidente para Latinoamérica de la Federación Internacional de Diabetes, subrayó las virtudes de este fármaco único en el planeta durante las actividades centrales por el Día Mundial de la enfermedad, realizadas en Cienfuegos.

Indicó que el Heberprot-P, que se inyecta directamente en la herida, constituye un producto con demostrada validez internacional en la cicatrización de lesiones, y ejemplificó con el caso de esta provincia, donde facilitó la reducción del índice de amputaciones por úlcera de pie diabético de un 16 al 1%.

Asimismo, refirió que la utilización de este medicamento desarrollado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, se extiende progresivamente por países de Europa y América Latina.

Significó también que, similar al resto del mundo, cada año aumenta en la Isla la cantidad de personas con diabetes mellitus, quienes suman ya alrededor de 500 mil.

Esa cifra constituye solo el número de pacientes diagnosticados con la enfermedad, y existen otros con altos niveles de glucemia en sangre, propensos a padecerla y con total desconocimiento, precisó.

Actualmente existe un predominio en las mujeres, pero Vera González señaló que la aparición de ese padecimiento puede ocurrir a cualquier edad y en cualquier sexo, por factores negativos de la vida moderna como la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y los malos hábitos alimenticios.

Por tal razón, abogó por los cambios en los estilos de vida de las personas y la incorporación de dietas saludables, en pos de evitar esta enfermedad crónica no transmisible.

Tania Molina García, podóloga del Centro de Educación y Atención a la Diabetes en Cienfuegos, dijo que los pacientes a quienes se les ha aplicado el Heberprot-P, han tenido notables mejorías en la cura de úlceras y otras lesiones en los pies.

Insistió en la necesidad de que las personas diagnosticadas con esa dolencia conozcan y eviten las complicaciones graves producidas por el mal cuidado de heridas.

Hasta septiembre de 2012 más de 13 mil 700 pacientes cubanos han sido beneficiados con el medicamento, y a más de 81 mil en 20 países se ha aplicado satisfactoriamente. (AIN).