Promueven turismo cubano en importante feria comercial india

La Habana, 14 nov. – Cuba es la única nación latinoamericana presente en la XXXII Feria Internacional de Comercio de la India, la cual cuenta con más de seis mil expositores de 21 países.

Esta muestra es una de las más importantes del sector a nivel mundial, y espera sobrepasar el millón y medio de asistentes, reporta hoy la agencia de noticias Prensa Latina.
  
La delegación cubana diseñó un stand enfocado en la promoción del turismo, con el fin de ganar al sur de Asia como emisor de visitantes a la Isla.
  
Canadá, Reino Unido, Italia, Argentina, Francia, Alemania  y Rusia se mantienen entre los mayores proveedores de turistas al archipiélago cubano, que ya había sobrepasado los dos millones en septiembre último, 5,1 por ciento más que en igual fecha de 2011.
  
Sin embargo, los veraneantes de la India son escasos, por lo que debe explotarse ese nicho, teniendo en cuenta que su población es de más de mil 200 millones y que el sur de Asia en conjunto llega a los mil 700 millones.
  
En las conversaciones sostenidas en junio pasado en La Habana por el canciller cubano Bruno Rodríguez y su homólogo indio S. M. Krishna, ambos apostaron por impulsar la cooperación en deporte, turismo, energía, biotecnología, informática y la capacitación técnico-profesional en diversas áreas.
  
El comercio bilateral alcanzó su mejor nivel en la década de los años 80 del siglo anterior, cuando superó anualmente los 300 millones de dólares, pero en la actualidad ronda los 50 millones, indica el sitio web de la embajada de la India en Cuba.
  
La Isla constituye un destino de preferencia en el Caribe, como lo demuestra la llegada mañana del turista un millón a la ciudad balneario de Varadero, en la provincia de Matanzas, atraídos por el llamado turismo de sol y playa, ecológico, de salud y eventos, además de por los valores culturales, históricos y patrimoniales, entre otros.
  
Después de la exportación de servicios, la llamada “industria sin chimeneas” es la segunda fuente de ingreso de divisas para Cuba, cuya recaudación el año pasado fue de mil 738 millones de dólares, señala la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.(AIN)