ONU sumará su 21 condena contra el bloqueo a Cuba

ONU sumará su 21 condena contra el bloqueo a Cuba Naciones Unidas, 13 nov .- Naciones Unidas emitirá hoy una nueva resolución en demanda del levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace medio siglo, la número 21 en igual número de años consecutivos.

El reclamo será aprobado en el plenario de la Asamblea General, integrada por los 193 miembros de la organización mundial y presidida en su actual período ordinario por el excanciller serbio Vuk Jeremić.

La votación se realizará en presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, quien llegó ayer a Nueva York, ciudad sede de la ONU, para la ocasión.

La sesión aparece en el programa de la Asamblea en el acápite "Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales", en el punto 41 titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Así se denomina también un informe presentado por la isla caribeña sobre el tema y en el cual se detallan los daños sufridos por su pueblo a causa del cerco norteamericano y que ascienden a un estimado de un billón 66 mil millones de dólares.

El año pasado y en el mismo plenario de la ONU, 186 países volvieron a condenar el bloqueo, frente a los únicos votos negativos de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Esas votaciones comenzaron el 24 noviembre de 1992 cuando la 47 sesión ordinaria de la Asamblea aprobó por 59 sufragios a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido.

Hace un mes, medio centenar de gobernantes del todas las regiones del mundo reclamaron desde el mismo podio de la ONU el levantamiento del cerco de Washington contra Cuba.

Esta será la cuarta condena de Naciones Unidas contra el bloqueo a Cuba desde la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos y la primera desde su reelección al frente de la Casa Blanca hace solo una semana.(PL)