Elegidos más de 14 mil 440 concejales en Cuba

Elegidos más de 14 mil 440 concejales en CubaLa Habana, 13 nov .- Luego de tres jornadas de votaciones resultaron en Cuba electos más de 14 mil 440 delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, según datos de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

De acuerdo con la CEN, apenas restan por seleccionar 89 concejales, todos en la oriental provincia de Santiago de Cuba, donde los comicios municipales han sufrido retrasos por el impacto del huracán Sandy en la madrugada del 25 de octubre último.

A partir de una convocatoria del Consejo de Estado, en la isla comenzó un proceso que tuvo el 21 de octubre su primera cita en las urnas, de la cual salieron en las 15 provincias alrededor de 13 mil 130 de los 14 mil 537 delegados a las asambleas de los 168 municipios del país.

En aquellas circunscripciones (división electoral a nivel de municipio) donde ninguno de los candidatos superó la mitad de los votos válidos emitidos fue necesaria una segunda vuelta, que resultó pospuesta a partir de los severos daños causados por Sandy, sobre todo en la región oriental.

La segunda ronda se desarrolló el 4 de noviembre, salvo en Santiago de Cuba y Holguín, provincias del oriente cubano que por la magnitud de las afectaciones causadas por el meteoro tuvieron que realizar la víspera los sufragios.

Después de esas tres jornadas, aún restan por elegir a sus concejales la cabecera provincial y el municipio de Palma Soriano, así como un delegado de Tercer Frente, también en Santiago de Cuba, donde el empate de este domingo obliga a una tercera ronda.

Estadísticas de la CEN reflejan una masiva asistencia a las urnas, que ratifican la tradición del país caribeño desde 1976, cuando comenzaron los sufragios municipales.

Datos del ente electoral señalan que desde entonces siempre han acudido a ejercer su derecho al voto libre, igual y secreto más del 94 por ciento de los registrados en el padrón, al cual se accede en la isla de manera automática al cumplir los 16 años.

La CEN destaca particularidades del sistema electoral cubano, como la custodia de las urnas por niños y la celebración de reuniones vecinales para nominar a los candidatos a concejales.

Este año, del 3 al 29 de septiembre tuvieron lugar en todo el país casi 51 mil reuniones de nominación, de las que salieron más de 32 mil candidatos.

Los concejales electos son cantera para las asambleas provinciales del Poder Popular y el Parlamento.(PL)