ciencia_tecnologia

PLANTA, iniciativa para preservar la flora cubana

PLANTA, iniciativa para preservar la flora cubanaPLANTA, es la iniciativa de la Sociedad Cubana de Botánica (SOCUBOT) para promover la preservación de la variada y singular flora de Cuba y su manejo sustentable, y está encaminada a desarrollar el orgullo en las personas por sus especies vegetales, instruirlos sobre su valor e importancia y comprometerlos con la conservación de su hábitat.

El nombre de este proyecto alude al verbo plantar, en consonancia con los objetivos de esta campaña, que son los de establecer en los cubanos el conocimiento sobre los valores de la flora nativa y la necesidad de su preservación.

Cuba alberga la más alta riqueza de arbustos y es uno de los centros de biodiversidad de significación mundial en el Caribe. Por lo menos siete mil 500 especies se registran en el archipiélago, y de ellas más de la mitad son endémicas, de ahí que sea considerada la tercera isla a nivel mundial en cantidad de matas.

Aunque parezca inverosímil, en Cuba existen tipos de ellas que convivieron con los dinosaurios e, incluso, datan de cuando todos los continentes estaban unidos.

Esta porción de tierra rodeada de agua no es solo refugio de especies añejas, también es una gran fábrica de vida en evolución donde nuevos plantíos surgen a menudo. Además, su flora es rara por el hecho de que sus descendientes poseen caracteres únicos o poco comunes dentro de sus grupos, o en general.

Tales elementos convierten a la flora cubana intrigante para los científicos de todo el mundo y fascinante para sus amantes y protectores.

Entre los pilares de estos últimos aparece la SOCUBOT, fundada originalmente el 14 de julio de 1944 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y radicada en su Jardín Botánico sito en los terrenos de la Quinta de los Molinos del Rey.

Febril actividad marcó la época republicana de la Sociedad, y entre sus más notables méritos sobresalen la instauración del Día del Árbol, la elección y divulgación de la Flor Nacional, la publicación del Boletín y el fomento de grupos de apasionados a la Botánica.

Al triunfo revolucionario de 1959 la mayor parte de sus miembros, alentados por la burguesía que los sustentaba, se marcharon del país o se retiraron de la vida pública y la SOCUBOT terminó por disolverse.

Alentados por la Ley de Asociaciones de diciembre de 1985, botánicos cubanos de toda la nación comenzaron a gestar una nueva asociación que agrupara voluntariamente a los profesionales, técnicos y estudiantes relacionados con la especialidad.

De modo que en la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana fue fundada la nueva agrupación el 27 de febrero de 1988, continuadora de su antecesora y renovadora en el enfoque revolucionario de su quehacer. (Por Alejandro Palmarola, AIN)