Bloqueo contra Cuba es el mayor de la historia, afirma jurista

Bloqueo contra Cuba es el mayor de la historia, afirma jurista La Habana, 13 nov.- El bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos supera a todos los de la historia sumados juntos, sostuvo el jurista Rodolfo Dávalos en la presentación aquí de un libro suyo sobre el tema.

En declaraciones a Prensa Latina, el autor de la obra Embargo o bloqueo, la instrumentación de un crimen contra Cuba, recordó hechos precedentes al cerco contra la isla caribeña, como el instaurado contra Venezuela en 1902 durante el gobierno de Cipriano Castro.

Sin embargo, continuó, las sanciones económicas, comerciales y financieras contra Cuba exceden ya todos los bloqueos ocurridos en otros momentos de la historia, y definió este tipo de acciones como medidas de los poderosos contra los más débiles.

Presentado en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa (ISRI), el libro tiene el propósito de demostrar que el norteamericano es un acto internacional ilícito, así como proporcionar herramientas para demostrar esta ilegalidad en cualquier contexto y desde todas las aristas posibles, comentó.

La rectora del ISRI, Isabel Allende, calificó al texto como una joya jurídica en la que se argumenta porqué es bloqueo y no embargo, como lo denomina el gobierno estadounidense.

"Llamarle embargo es una falacia que intenta desvirtuar el alcance real del cerco mantenido por más de medio siglo", apuntó.

Entre las virtudes del material, Allende refirió que la caracterización jurídica de esa política de Washington se expone con un lenguaje comprensible, por lo cual no es necesario ser especialista para entenderlo.

Asimismo, señaló lo oportuno de la presentación, pues mañana se realizará la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre una resolución que pide el fin del bloqueo, la cual ha sido apoyada por la inmensa mayoría de los estados miembros desde cuando se presentó la primera vez en 1992.

La rectora consideró que aunque la resolución no sea vinculante, es decir, no obligue a Estados Unidos a terminar con la medida, el creciente rechazo de la comunidad internacional le da fuerza moral a Cuba.

Dávalos es Doctor en Ciencias Jurídicas y Catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de La Habana.

Entre los numerosos libros de su autoría se encuentran Derecho Internacional Privado y Fronteras y Contratos, Derecho aplicable al Contrato Internacional. (PL)