Reiteran en Haití decisión de defender a Cuba y enfrentar bloqueo

Reiteran en Haití decisión de defender a Cuba y enfrentar bloqueoPuerto Príncipe, 13 nov .- La Asociación de Residentes y Descendientes Cubanos en Haití reiteró aquí su decisión de defender la soberanía del país de origen y denunciar el bloqueo económico que le impone Estados Unidos.

Aunque vivimos lejos de nuestra tierra, nos sentimos comprometidos con el empeño de defender la Patria que nos enseñó a amar José Martí (Héroe Nacional cubano), subraya el grupo en una declaración enviada a Prensa Latina.

Exigimos al Gobierno del gigante de las siete leguas (como llamó Martí a Estados Unidos en el ensayo Nuestra América) el cese inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, recalca el texto.

Durante los últimos días, colaboradores cubanos en Haití y habitantes de esta nación reclamaron en diferentes departamentos el fin de esa política norteamericana, la cual calificaron de absurda, genocida y violadora de los derechos humanos.

En actos de repudio se expusieron los daños causados por el cerco, en ocasiones a partir de vivencias personales, y también muchos haitianos agradecieron la solidaridad de los cubanos, a pesar de las dificultades.

Según datos oficiales, el bloqueo estadounidense ha ocasionado pérdidas a Cuba hasta diciembre de 2011 valoradas en un billón 66 mil millones de dólares tomando en cuenta la depreciación de esa moneda frente al oro.(PL)