Conferencia en Australia condena bloqueo contra Cuba

Conferencia en Australia condena bloqueo contra Cuba Melbourne, 12 nov .- La conferencia internacional de movimientos de base latinoamericanos de solidaridad condenó el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, al concluir aquí tres días de sesiones con la participación de representantes de la región y académicos australianos.

El embajador cubano Pedro Monzón expuso que esa criminal política constituye una represalia de gendarme ante la posición digna y de solidaridad internacional de un país, y para tratar de frustrar lo que ha significado como fenómeno social único en América Latina.

Monzón abrió el foro con la presentación del tema La Revolución cubana, alternativa de desarrollo, en el que reseñó sus antecedentes históricos, objetivos y logros, y como desde los primeros momentos ha sido objeto de todo tipo de agresiones desplegadas por Washington.

El daño económico ocasionado al pueblo de Cuba por la aplicación del bloqueo hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones de dólares, según autoridades cubanas.

Organizada por la Red australiana de solidaridad (Lasnet), en la Universidad de La Trobe, la conferencia contó con las comparecencias de su director, Ralph Newmark, líderes del movimiento de los sin tierra de Brasil, de organizaciones estudiantilchilenas, indígena de Ecuador y sindical de Colombia, entre otros asistentes.

Estos últimos viajaron expresamente a Australia para intercambiar sobre la realidad de América Latina con profesores y estudiantes de varias universidades de Melbourne.

La agenda temática se centró en "Visiones alternativas de desarrollo, el capitalismo neoliberal no es el camino, hay otras posibilidades", y "El desarrollo de América Latina, de que tipo de desarrollo estamos hablando".

Otras exposiciones al debate consistieron en "La actividad de las multinacionales y sus consecuencias sobre la vida de los trabajadores" y "La globalización de la solidaridad desde la base".

Los participantes también emitieron una declaración de apoyo a la campaña internacional por la liberación de cinco héroes antiterroristas cubanos, injustamente encarcelados en Estados Unidos.

Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.

Numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, que solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas.(PL)