Bloqueo de EE.UU. contra Cuba de nuevo recibirá unánime condena internacional

Bloqueo de EE.UU. contra Cuba de nuevo recibirá unánime condena internacionalNaciones Unidas, 12 nov.- El bloqueo de Estados Unidos a Cuba será objeto de otra y casi unánime condena internacional cuando la Asamblea General de Naciones Unidas apruebe el próximo martes una nueva resolución de repudio a ese cerco.

Será el vigésimo primer año consecutivo en que el máximo órgano de la ONU repudia en votación abierta esa medida implantada hace medio siglo por Washington contra la isla caribeña.

En cada ocasión, el plenario de la Asamblea General ha aprobado un documento titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El año pasado, el texto fue acordado por 186 de los 193 países miembros del organismo mundial, con los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Un informe presentado por Cuba sobre el tema indica que hasta diciembre de 2011 el país antillano sufrió un daño económico ascendente a un billón 66 mil millones de dólares, considerando la depreciación del dólar frente al oro en el mercado internacional.

El creciente rechazo al bloqueo fue destacado hace dos días por la representación permanente de Cuba ante la ONU al recordar los resultados de encuestas y las declaraciones de organizaciones internacionales y personalidades políticas e intelectuales al respecto.

En ese sentido, hizo referencia a un sondeo realizado por la firma Angus Reid Public Opinion, el cual arrojó que el 62 % de los estadounidenses favorecen el restablecimiento de relaciones entre su país y Cuba.

En un comunicado distribuido en la sede de la ONU, la misión diplomática cubana también apuntó que el 57 % de los norteamericanos apoya el levantamiento de las restricciones de viajes a la isla y 51 se opone al bloqueo.

De forma paralela, destacó el rechazo a esa política de Washington por parte de diversas organizaciones regionales e internacionales y de jefes de Estado y de Gobierno.

Entre ellas indicó las declaraciones de la XVII Sesión Ordinaria de la Unión Africana, las cumbres Iberoamericana, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de la Comunidad del Caribe y del Movimiento de Países No Alineados, entre otras.

Hace un mes, medio centenar de gobernantes de todo el mundo reclamaron desde el podio de la Asamblea General de la ONU el levantamiento del cerco norteamericano contra Cuba.

Para la discusión del tema del bloqueo, la Asamblea General cuenta este año con un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que incluye la documentación presentada por 170 países para sustentar la oposición al asedio norteamericano a Cuba.

En la sesión del martes estará presente el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Las votaciones contra esa medida comenzaron en la ONU el 24 noviembre de 1992, cuando la cuadragésimo séptima sesión ordinaria de la Asamblea aprobó la primera resolución en ese sentido. (PL).