Presentan en Chile libro Guerrillero del Tiempo

La Habana, 11 nov. – El título Guerrillero del Tiempo, que narra pasajes de la vida del líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, fue presentado en la 32 Feria Internacional del libro de Santiago de Chile.

A sala llena, su autora, la investigadora Katiuska Blanco consideró que el texto surgió como una vuelta al pasado, desde una sabiduría profunda que tiene que ver no sólo con lo estudiado o lo aprendido por Fidel durante su experiencia en la lucha, en la academia, de la historia, informó la agencia noticiosa Prensa Latina.

De acuerdo con Blanco, la obra de dos volúmenes y más de mil páginas es expresión además de lo vivido por el líder cubano, de sus encuentros con personalidades, de los sucesos que han estremecido durante los últimos 50 y 60 años la historia de América Latina y la humanidad en general.
 
"De alguna manera eso es lo que distingue al libro", enfatizó la periodista, quien estima que en las páginas Fidel fue develando, poco a poco, muchas de las cosas que guardaba entrañablemente en su corazón.
 
Definió la obra como una especie de fresco, que no sólo da una visión de la historia de Cuba, sino también las costumbres cubanas de una época, que se va transformando, no únicamente por el triunfo de la Revolución, sino también por el paso del tiempo.
 
Consideró muy importante la presentación del libro en Chile, por los lazos históricos que hermanan a ambos pueblos desde mucho tiempo atrás, y en especial desde que Salvador Allende fuera uno de los primeros que expresara su solidaridad con la Revolución Cubana.
 
Blanco estuvo acompañada de Alba Orta, especialista del Archivo Histórico de Cuba, y de la embajadora de Cuba en Chile, Ileana Díaz Argüelles, quien reseñó la trayectoria periodística, investigativa y literaria de la autora de la obra, así como también su rol de editora.
 
La diplomática precisó que el libro Guerrillero del Tiempo ya fue presentado en Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil, República Dominicana y Uruguay.(AIN)