Beneficiados diabéticos en Artemisa con Heberprot-P

Artemisa, 9 nov .- Unos 130 pacientes diabéticos han sido beneficiados en Artemisa con el producto de la biotecnología cubana Heberprot-P, que permitió disminuir el índice de amputaciones en el territorio en un 52.2 por ciento.

El medicamento es aplicado a pacientes con úlceras de pie diabético en los policlínicos Tomás Romay, del municipio de Artemisa, el Comunitario uno de San Antonio de los Baños y en los hospitales Comandante Pinares y Ciro Redondo.

Yenisel Hernández, promotora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, destacó la necesidad de continuar extendiendo este servicio que tiene como principal logro el incremento de la calidad de vida de las personas afectadas.

Significó que el Heberprot-P constituye el único producto registrado a nivel mundial para el tratamiento de estas afecciones, las cuales, en opinión de los especialistas, son complejas y resistentes a la cicatrización por los tratamientos convencionales.

Maida Rosa Cabrera, paciente de la ciudad cabecera provincial, expresó su agradecimiento al sistema de salud cubano, pues de no existir este medicamento que se ofrece de forma gratuita, hubiera perdido su pierna, valorada para ser amputada.

Por su parte, Juan María Arteaga, especialista en Angiología, ejemplificó que con solo 28 aplicaciones, en 50 días, un paciente logró recuperarse de las úlceras, al igual que otros casos del municipio de San Cristóbal, seleccionado en 2003 para ensayos preclínicos del tratamiento.

El Heberprot-P es un medicamento novedoso y único en el mundo, basado en el factor de crecimiento humano recombinante, que se infiltra directamente en el sitio de la lesión, úlcera o área dañada. (AIN)