Por qué no todos sentimos dolor con la misma intensidad

Por qué no todos sentimos dolor con la misma intensidadEn un experimento se analizaron imágenes obtenidas mediante resonancia magnética nuclear, al tiempo que los sujetos fueron sometidos al mismo estímulo doloroso, y se comprobó que cada persona tiene una sensibilidad diferente al dolor y que no siempre se relaciona con el daño recibido.

Científicos de la Universidad Wake Forest de Carolina del Norte, en Estados Unidos, explican que el tálamo, la región del cerebro que recibe el mensaje doloroso, se activa de manera similar en todas las personas, sin embargo cada uno valora la información basándose en su experiencia previa, emociones y expectativas.

Por otra parte, la anticipación del dolor hace que su intensidad aumente, así se constató cuando se aplicó calor en los brazos de varios voluntarios, durante seis días consecutivos.

A la mitad de los individuos se les avisó que el dolor se haría cada vez más intenso, y ellos manifestaron experimentar la misma molestia. Los demás participantes que no fueron alertados, curiosamente afirmaron haber sentido menos dolor mientras transcurrían los días.

También los investigadores manifiestan que las palabras empleadas pueden influir en la percepción del dolor; por ejemplo, si describimos que el pinchazo de una vacuna será casi imperceptible, nuestro cerebro sentirá menos dolor que si antes de aplicarla lo describimos como horrible.

(Redacción Informativa de Radio Rebelde)