Cultura

La Habana acogerá proyecto para fomento de música de atril

La Habana acogerá proyecto para fomento de música de atril La Habana, 8 nov .- El Lyceum Mozartiano de La Habana organizará el 22 de noviembre un concierto que servirá de pórtico a un nuevo proyecto cultural para el cultivo, promoción y enseñanza de la música clásica cubana e internacional.

El Oratorio San Felipe Neri acogerá el primer paso de esta iniciativa, La música clásica europea en el entorno social de La Habana Vieja, dirigida a promover la "investigación, conservación y ejecución" de ese género, informaron hoy en rueda de prensa sus organizadores.

Según el director del Lyceum, maestro Ulises Hernández, el proyecto contará durante 36 meses con financiamiento de la Unión Europea (UE) y comprenderá tres líneas de trabajo: una orquesta-escuela, la creación de una mediateca, y un programa de conciertos dirigido a la comunidad.

Precisamente, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana -integrada por 70 estudiantes de nivel superior y medio-, protagonizará el concierto inaugural, con piezas de Wolfgang Amadeus Mozart y de compositores cubanos.

Dirigida por el maestro José Antonio Méndez Padrón, la orquesta- escuela tiene por objetivo la formación de músicos de atril a partir de un programa docente que incluirá a profesores de la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria, explicó Hernández.

El pianista y compositor aclaró asimismo que serán muchos los jóvenes que se beneficiarán de esta empresa pedagógica.

A su vez, Méndez resaltó el valor de esta orquesta- escuela centrada en el adiestramiento de ejecutantes de atril, pues en Cuba se privilegia la formación de solistas.

La mediateca -provista de videos, audiciones y partituras- brindará servicio a estudiantes, investigadores y al público en general, quienes podrán disponer de información sobre la vida y obra de Mozart y otros músicos europeos y cubanos, informó Hernández.

Igualmente, dijo, procurará el rescate de fondos patrimoniales -como el del compositor cubano Harold Gramatges- y la digitalización de obras de músicos jóvenes.

Hernández subrayó el interés de influir en el ambiente social de La Habana colonial y la voluntad de establecer sinergias entre este y otras iniciativas locales, auspiciados o no por la UE.

Además del Lyceum capitalino, participan en este proyecto la organización no gubernamental cubana Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

En calidad de unidades colaboradoras intervienen asimismo la Universidad Mozarteum de Salzburgo y el Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba. El Lyceum Mozartiano de La Habana fue creado en enero de 2009 para el fomento de la música de atril cubana y europea, con los auspicios de la OHC, el ISA y la Fundación Mozarteum de Salzburgo. (PL)