Alta producción de puré y pasta de tomate en Camagüey

Camagüey, 2 abr .- Los trabajadores de la Empresa Conservas de Vegetales en la provincia de Camagüey registran 536 toneladas de puré y pasta de tomate elaboradas desde mediados de febrero, resultado que significa el 155 por ciento del programa de la campaña.
   
El procesamiento del vegetal comenzó tardíamente en el territorio por el atraso en la siembra a consecuencia de los huracanes del 2008, y por los daños ocasionados en las dos plantas industriales de la entidad.
   
La principal de estas y con el 85 por ciento de la producción total, es la ubicada en la zona agrícola de Camalote, al noreste de la provincia, la cual sufrió en sus techos y equipamiento los embates del meteoro Ike, en septiembre pasado.
   
Héctor Muñoz, subdirector de “Conservas de Vegetales”, dijo a la AIN que para abril se deben recepcionar unas dos mil toneladas de tomate, y consideró que la actual producción reporta una calidad óptima.
   
La empresa, que este año recibió materia prima de Camagüey, Ciego de Ávila y Las Tunas, prepara puré y pasta comercializados para el consumo social, población y el mercado en divisas.
   
El cultivo cobró auge este año por el incremento del precio de compra a los cosecheros por las empresas estatales, el cual subió de unos 717 pesos la tonelada a casi mil 348.
   
La Unión Nacional de Empresas de Conservas de Vegetales procesó en la presente campaña más de 78 mil 800 toneladas de tomate, el 67 por ciento por encima de lo planificado. (AIN)