Economía

Trabajo por cuenta propia se mantiene estable en Camagüey

Trabajo por cuenta propia se mantiene estable en CamagüeyCamagüey, 7 nov .- Con más de 26 mil personas acogidas al trabajo por cuenta propia en la provincia de Camagüey, esta modalidad laboral en Cuba tiende hoy a la estabilidad luego de su ampliación a finales del año 2010.

Así lo confirmó a la AIN Jeannette Casanova, subdirectora de Empleo en la Dirección de Trabajo y Seguridad Social del territorio, quien añadió que las mayores solicitudes de licencias para ejercer esas actividades sucedieron en el primer semestre del 2011.

En un reciente monitoreo de esa actividad, desde diciembre del año anterior hasta septiembre último, se comprobó que entre los oficios más representativos, después de los elaboradores y vendedores de alimentos destacan los de carretillero, elaborador- vendedor de carbón, modista o sastre y productor- vendedor de artículos varios.

Según Casanova, disminuyen los carpinteros, manicuras, mensajeros y elaborador- vendedor a domicilio, mientras registran un incremento las actividades correspondientes a los sectores de transporte y vivienda.

Acotó que aunque la tendencia es a la estabilidad, para el 2013 se prevé un aumento del trabajo por cuenta propia a partir de la apertura de nuevos permisos como el arrendamiento de locales ociosos pertenecientes al Estado para la prestación de servicios gastronómicos.

María Cabrales, funcionaria de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia de Camagüey, comentó que de la cifra de personas acogidas a esa alternativa de empleo, están sindicalizados 19 mil 208, en su mayoría afines a sectores de la Administración Pública, Agropecuario, Vivienda y Comercio.

Entre las principales inquietudes de los cuentapropistas continúa la falta de aseguramiento de materias primas y la necesidad de crear una tienda mayorista para la venta de insumos, precisó Cabrales.

Con la misión de viabilizar soluciones, los representantes sindicales establecen conversaciones con los organismos decisorios para lograr acuerdos en beneficio de ambas partes, dijo la funcionaria.

Al respecto ejemplificó las que hacen con el Servicio Estatal Forestal que aún no ofrece la guía para acceder a la madera. (AIN)