5heroes

Crece respaldo por regreso a Cuba de Los Cinco, afirman en Colombia

Crece respaldo por regreso a Cuba de Los Cinco, afirman en Colombia Bogotá, 7 nov .- El caso de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, tras un juicio irregular y arbitrario, despierta la solidaridad de millones de personas que reclaman su libertad inmediata desde distintas partes del mundo, a los cuales se suman los colombianos.

Durante una visita de Magaly Llort -madre de Fernando González, uno de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente a estos luchadores- a la misión diplomática de la isla aquí, se hizo palpable una vez más lo injusto de un proceso minado de violaciones legales.

Entre estas, el reciente descubrimiento -pruebas mediante-, de cómo toda la propaganda explosiva desplegada en periódicos y revistas antes, durante y después del proceso contra Los Cinco, fue pagada por Estados Unidos para demonizar a Gerardo Hérnandez, Fernando González, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labañino, y caldear un clima en su contra, como apuntó Magaly Llort.

Después de cumplir su condena, René González fue sometido a otros tres años de libertad supervisada, en Miami.

A raíz de eso, nos hemos insertado de nuevo en la vía judicial para reabrir el caso, y reparar la injusticia cometida no solo contra ellos, sino contra el pueblo de Cuba, precisó Llort, en cuyo contexto, dijo, la presión de la opinión pública internacional puede desempeñar un papel esencial.

Lo que hemos logrado hasta ahora lo debemos al trabajo de los grupos de solidaridad, en especial a aquellos que se movilizan en Estados Unidos. El día que podamos abrazar a nuestros hijos nos sentiremos acompañados por todos los que han estado junto a nosotros durante estos años para hacerlo posible, manifestó.

No vamos a claudicar en nuestra batalla por Los Cinco, añadió, ni tampoco en nuestro intento de ser una Cuba socialista.

En la actualidad existen 314 comités proliberación de Los Cinco en 111 países, y 78 en América Latina y el Caribe, explicó Roberto Hamilton, director de América Latina en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Hay que ensanchar cada vez más el espectro y llevar la causa de Los Cinco a cuantas organizaciones civiles, sindicales, iglesias y otros ámbitos de la sociedad sea posible, principalmente en Estados Unidos, donde resulta primordial impulsar esta batalla, sustentó.

El embajador cubano Ivan Mora pidió a Magaly Llort trasladar a los antiterroristas presos un mensaje de optimismo y la convicción de que su regreso a la patria es una realidad concreta, palpable.

Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.

Numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a estos luchadores que solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas. (PL)