España confirma interés en comercio e inversiones con Cuba

España confirma interés en comercio e inversiones con CubaLa Habana, 5 nov .- La creciente presencia de España en cada edición de la Feria Internacional de La Habana constituye una muestra del interés en el comercio y las inversiones con Cuba, consideró Juan Francisco Montalbán, embajador del país europeo en la Isla.

En la inauguración de los pabellones de España en la muestra, el diplomático aseguró que los empresarios de su nación quieren estar presentes en los planes de desarrollo que se impulsan en Cuba, para contribuir a su éxito con productos, tecnología e inversiones.

Según informó Montalbán, el intercambio comercial entre ambos países creció en 2011 un 14 por ciento al alcanzar los 818 millones de euros, y se aspira que al cierre de este año ronde los mil millones de euros.

En la actualidad, existen en el territorio antillano unas 200 oficinas de empresas hispanas y operan unas 50 empresas de capital mixto, entre las que se destacan las cadenas hoteleras, afirmó.

Con 130 empresas asistentes y más de 600 expositores en seis pabellones, España -tercer socio comercial de Cuba- repite este año como el país más representado en el evento.

Antonio Carricarte, viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla, agradeció la constancia y confianza demostrada por la comunidad empresarial en el mercado cubano durante estos 30 años de participación en la feria.

Calificó de muy oportuna esta creciente representación, en los momentos en que Cuba impulsa el proceso de actualización de su modelo económico.

El turismo es uno de los principales motores de la economía nacional, en el cual existen espacios para continuar creciendo con los futuros proyectos que se prevén, refirió Carricarte al empresariado asistente a la cita.

Las áreas expositivas de la nación ibérica acogerán hasta el próximo día 10, la presentación de bienes y servicios en los sectores de energía, química, turismo, construcción, alimentos e industria ligera, entre otros.

España y Panamá son los dos únicos países que han participado en todas las ediciones de la FIHAV desde su apertura en 1982. (AIN)