Cubanos repitieron asistencia masiva a las urnas

La Habana, 5 nov. – Alrededor de 866 mil cubanos, de los poco más de un millón registrados en el padrón, acudieron este domingo a la segunda vuelta de los comicios municipales, los cuales tuvieron lugar en 13 de las 15 provincias del país.

Según un reporte parcial de la Comisión Electoral Nacional (CEN), hasta las 17:00 hora local (22:00 GMT), el 85,52 por ciento de los inscritos acudieron a las urnas, que como es tradición aquí fueron custodiadas por niños.

Todo transcurrió con la tranquilidad, organización y disciplina usuales, presenciamos una asistencia masiva a los tres mil 210 colegios establecidos para seleccionar a delegados a las asambleas municipales, comentó a la prensa la presidenta de la CEN, Alina Balseiro.

La funcionaria consideró en esta capital que el civismo mostrado por los votantes ratifica una vez más el compromiso de la mayoría de los cubanos con la democracia y el sistema político existentes en la isla.

En los comicios del domingo, los electores acudieron a ejercer el sufragio libre, igual y secreto en mil 160 circunscripciones -división a nivel de municipio- para elegir a igual número de concejales de entre dos mil 328 candidatos previamente nominados en reuniones de vecinos.

Como establece la Ley Electoral vigente desde 1992, los colegios abrieron entre las 07:00 hora local (12:00 GMT) y las 18:00 (23:00 GMT).

Las orientales provincias de Holguín y Santiago de Cuba no acogieron la segunda vuelta de las votaciones, por encontrarse inmersas en la recuperación de los daños dejados por el huracán Sandy.

De acuerdo con la CEN, Holguín tendrá la segunda ronda el próximo domingo en 125 circunscripciones de sus 14 municipios.

Respecto a Santiago de Cuba, autoridades electorales adelantaron que por estos días visitarán ese territorio -el más golpeado por Sandy- para definir la fecha de los comicios.

En la primera vuelta de las elecciones municipales, celebrada el 21 de octubre, votaron más de ocho millones de cubanos, más del 94 por ciento de los incluidos en el registro, que en la isla es de inscripción automática cuando las personas cumplen 16 años.

Solo los sancionados judicialmente y los incapacitados mentales están inhabilitados para el sufragio.

Datos de la CEN reflejan que en todos los comicios celebrados en Cuba desde 1976, cuando entró en vigor la actual Constitución, han participado más del 94 por ciento de los inscritos.(PL)