La Atlántida en Cuba: ¿Mito o realidad?

La Atlántida en Cuba: ¿Mito o realidad? Imagen de INTERNETLa persistente especulación permanece desde que a principios de este siglo fueron descubiertas estructuras rocosas inusuales sumergidas bajo el mar a más de 650 metros en el occidente de Cuba, entre la península de Guanahacabibes y el Cabo de San Antonio.

Las teorías sobre el particular giran en torno a la posibilidad de que esas formas representen las ruinas de la mitológica Atlántida descrita por Homero y referida por los Mayas en el Popol Vuh.

Esa ciudad sumergida no ha cesado de aparecer en blogs y portales de Internet, en revistas sobre metafísica, artículos de prensa y documentales.

Sin embargo, los datos de que disponemos desdicen esa versión tras ser recuperados por varias expediciones del barco cubano Ulises, entonces operado por EXPLORAMAR.

Contienen imágenes del fondo marino captadas por el sonar de barrido lateral; mapas batimétricos detallados, fotos y videos captados por un robot submarino y algunas muestras del fondo tomadas al azar.

Lo cierto es que el análisis científico de las evidencias no revela pruebas irrefutables de la supuesta civilización perdida.

Poseemos la mayoría de esos datos por haber participado de la fallida expedición al lugar, cuando el cable de comunicación del robot no funcionó y fue imposible completar los estudios del sitio, denominado MEGA por sus descubridores.

Desde hace cerca de10 años, no se ha realizado ninguna otra exploración a la citada zona. La primera evaluación geológica de los detalles existentes la dimos a conocer en el sitio de Internet: www.redciencia.cu/cdorigen/arca/exmar.htm.

A la sazón, presentamos tres hipótesis: son obra de la naturaleza, de seres inteligentes o estructuras naturales transformadas por estos últimos.

A finales de 2011 las comparamos con las formaciones rocosas existentes en las terrazas marinas en general, y con las que se hallan en la costa sur de Guanahacabibes.

Este análisis demostró que las estructuras submarinas se asemejan mucho a las terrazas emergidas y, por tanto, no había muestras incuestionables para vincularlas a la acción de seres inteligentes.

Llegamos a la conclusión de que las estructuras rocosas llamadas MEGA, es muy probable que constituyan simplemente formaciones naturales.

El programa de televisión de la serie Ancient Alliens dio a conocer fragmentos de entrevistas realizadas al autor de esta sección, donde afirmé que “si aquellas eran realmente estructuras realizadas por seres inteligentes, estos eran probablemente alienígenas”.

Pero en la época a que corresponderían, hace más de 10 mil años, no había una civilización conocida capaz de construirlas. Estas conclusiones se presentaron, desde hace varios meses, en tres foto-video-gramas publicados en: www.youtube.com/iturraldevinent2011. (Por Manuel Iturralde, AIN)