Cultura

Inicia en Camagüey Fiesta del Tinajón

Inicia en Camagüey Fiesta del Tinajón Camagüey, 4 nov.- Un peculiar amasijo de tradiciones y costumbres populares se darán cita en la céntrica Avenida de La Libertad, de la casi medio milenaria ciudad de Camagüey, para inaugurar la cuarta Fiesta del Tinajón.

“Para usted, todo Guillén”, es el argumento de la Gala de Apertura, dirigida por el M.Sc. Fernando Medrano Vireya, que tendrá lugar en el Teatro Principal de la urbe, a las 8:30 p.m., para homenajear al Poeta Nacional de Cuba y uno de los más ilustres hijos del Camagüey legendario, Nicolás Guillén, en el aniversario 110 de su natalicio (10 julio/1902).

Según Irma Horta Mesa, directora de Cultura en la provincia, desde la primera convocatoria se ha evidenciado una sólida contribución en el orden teórico y conceptual, a partir del apoyo de diversas instituciones culturales, estudiantes de las escuelas de Arte, creadores y agrupaciones del territorio.

Se suman a este empeño la Empresa de Comercio, la Dirección de Educación, Comunales, el Sectorial de Salud Pública y la Oficina del Historiador de la Ciudad en Camagüey, además de las autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno en la provincia, que han mostrado un marcado interés para realizar con eficacia esta edición, refiere también Horta Mesa.

Para orgullo de los camagüeyanos, el músico Adalberto Álvarez –autor intelectual de la Fiesta del Tinajón- expresó en conferencia de prensa su inmensa satisfacción por la acogida que le ha dado Camagüey a este sueño, devenido realidad gracias al esfuerzo de los organismos involucrados, para el cual se trabaja durante todo el año.

"Hemos logrado mostrar que es posible hacer una fiesta de cultura con los artistas de la ciudad, y que brille el arte de Camagüey", confirmó el Maestro Adalberto Álvarez.

Para este músico, también conocido como “El Caballero del Son”, se hizo imprescindible exhortar al Comité Organizador -y a todos los que han auxiliado en la concreción de la iniciativa- a extender aún más sus atributos culturales a otras naciones del mundo, como merecido reconocimiento a los artistas que brindan su quehacer cada año.

De esta manera, se enfatizó en la necesidad de perfeccionar cada vez más las propuestas de la tan esperada Fiesta del Tinajón, en correspondencia con las expectativas del público camagüeyano.

Atractivas opciones proyecta la actual edición, con habituales y también novedosos espacios para acoger al público y mostrar las más diversas creaciones del talento local.

Se prevé un concierto de la orquesta de Adalberto Álvarez el próximo 10 de noviembre, y la agrupación nacional “Manolito Simonet y su trabuco”, se presentará el día 11 para el cierre de los festejos correspondientes al año 2012. (Lísabell Sánchez Somonte/Radio Cadena Agramonte).