Sandy deja experiencias para la ciencia cubana

Sandy deja experiencias para la ciencia cubanaSantiago de Cuba, 1 nov .- El estudio del grado de resistencia de los ecosistemas de Santiago de Cuba ante el huracán Sandy, enriquecerá las experiencias del sector científico del territorio frente a eventos meteorológicos extremos.

Según el máster en Ciencias Alberto Meyris, especialista del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), explicó que las indagaciones permitirán conocer la velocidad de respuesta de las áreas afectadas, las especies menos vulnerables y los suelos con mayores afectaciones.

Esos datos mejorarán los planes de manejo de los recursos naturales y la capacidad de respuesta de la Defensa Civil, acotó Meyris.

Agregó que, desde el punto de vista medio ambiental, todo el territorio santiaguero sufrió daños debido a los fuertes vientos del meteoro, en tanto en los municipios de Guamá y Santiago de Cuba los perjuicios se incrementaron como consecuencia de las penetraciones del mar.

En las franjas costeras se destruyeron diferentes tipos de hábitats, las playas fueron colmadas por arena y grava, además de ser abatidos los parches de mangles.

Al interior de la provincia, los municipios de Segundo Frente, Tercer Frente y Songo-La Maya, gran cantidad de algarrobos y piñones -principales árboles protectores del cultivo del café- fueron arrancados de raíz.

Tras el paso de Sandy, los trabajadores de BIOECO centran su quehacer en el estudio exhaustivo de las áreas y paisajes protegidos y Reservas de la Biosfera de Santiago de Cuba y del resto de la zona oriental del país.(AIN)