Prevé Brasil instalar fábrica de vidrios en Cuba

Prevé Brasil instalar fábrica de vidrios en CubaLa Habana, 1 nov .- La empresa Fanavid S.A., de Brasil, busca instalar una fábrica de vidrios en Cuba, como parte de las acciones que impulsan ambos países en pos del desarrollo infraestructural de la Isla.

Hipólito Rocha Gaspar, director general en La Habana de Apex-Brasil (Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones), explicó a la AIN que el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior prevé destinar un crédito de 220 millones de dólares para la ejecución del proyecto.

Hasta el momento, se realizaron ya los estudios de factibilidad, y la contraparte cubana expresó interés de llevar a cabo la inversión, precisó.

Fanavid S.A. es la primera compañía de ese país sudamericano comprometida a abrir una instalación en la zona de desarrollo industrial de Mariel, resaltaron medios de prensa en ocasión de la visita efectuada recientemente a la Isla por Fernando Pimentel, titular de ese organismo.

Sitios digitales, como BBC Mundo, puntualizaron que cerca del 80 por ciento de la producción de la fábrica se exportará hacia Brasil y varias naciones del Caribe.

Rocha Gaspar anunció que la firma negociará con representantes cubanos del sector de la construcción, en la XXX Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2012, a realizarse del cuatro al 10 de noviembre próximo.

Otro de los proyectos presentes en la agenda de trabajo bilateral concibe la exportación a Brasil del Heberprot-P, medicamento cubano para el tratamiento de la úlcera del pie diabético, comunicó.

Al respecto, consideró que este será un convenio de gran escala y debe concretarse a finales del presente año.

En la actualidad, el Gobierno brasileño refuerza los planes de cooperación y desarrollo con Cuba, a partir del otorgamiento de créditos millonarios para la realización de grandes proyectos, como la ampliación del puerto del Mariel, y la producción agrícola.

Brasil pasó a ser en 2011 el primer suministrador de alimentos a la Isla, y el segundo destino de los productos farmacéuticos y biotecnológicos de esta nación caribeña.(AIN)