Resistentes estructuras de petrocasas ante huracán

Santiago de Cuba, oct 31 .- Las 100 petrocasas de la localidad de La Risueña, en Santiago de Cuba, demostraron resistencia ante los fuertes vientos del huracán Sandy.

En visita reciente a esa comunidad (erigida gracias a la cooperación entre Venezuela y Cuba), se comprobó que su fortaleza proviene del encofrado de concreto y otros materiales que se le introducen, con una dureza que permite enfrentar el azote de ciclones.

Según contó a la prensa Idania Melián, maestra jubilada que reside en La Risueña, vecinos de barrios cercanos hallaron refugio en su hogar durante el paso del ciclón, y aún se encuentran algunos que perdieron las propias.

Las petrocasas no sufrieron mayores daños -afirmó Idania-, salvo la pérdida de algunas tejas de cinc en los techos de pocos patios.

William Correa, otro lugareño, también dijo tener experiencia acerca del paso de muchos ciclones, en diferentes momentos de su vida, pero considera que ninguno provocó antes tantos destrozos en el tendido eléctrico y la foresta circundante, ni arrastró tantos escombros desde barrios cercanos.

El laminado de las estructuras externas e internas de las petrocasas es elaborado a base del PVC (policloruro de vinilo) producido por la rama petroquímica de Venezuela, con techos de tejas metálicas de muy poco peso, a dos aguas.

Se trata de una de las más modernas y eficientes tecnologías de construcción de viviendas a escala global.

En Santiago de Cuba, más de 130 mil viviendas fueron dañadas por los fuertes vientos de Sandy, con severas afectaciones en techos y fachadas, y numerosos derrumbes totales.(AIN)