curiosas

¿Por qué los mamíferos tienen pelo?

¿Por qué los mamíferos tienen pelo?
¿Sabe usted si el pelo de los mamíferos surgió para protegerle del calor o del frío? Pues si pensaba que fue para protegerle del gélido clima prehistórico, es muy probable que haya sucedido todo lo contrario, pues científicos de la Universidad de Princeton demostraron que al menos en ciertas especies el vello apareció para poder refrescar la piel, en regiones donde el calor apretaba.

Aunque la idea de que pequeñas densidades de vello superficial ayudan a disipar el calor es un concepto conocido, a nivel biológico y evolutivo, hasta ahora no estaba del todo claro.

Un equipo de investigadores decidió estudiar los efectos de las distintas densidades de la piel de elefantes asiáticos y africanos sobre la termorregulación, y concluyeron que, si bien cuando la densidad del vello es alta el efecto es de aislamiento, cuando su distribución a lo largo de la epidermis es más escasa se alcanza un punto de inflexión que ayuda a liberar el calor en lugar de retenerlo.

De esa manera es cómo el pelo de la piel de los paquidermos aumenta su capacidad de mantenerlos frescos en entornos donde las temperaturas diurnas son excesivamente altas.

(Redacción Informativa de Radio Rebelde)