Deporte

Bronce cubano con dominio japonés en mundial de judo (f)

La Habana, 28 oct .- Cuba conquistó la medalla de bronce del Campeonato Mundial femenino por equipos de judo de Salvador de Bahía, Brasil, donde el título correspondió a Japón.

Las cubanas terminaron con el metal bronceado, luego de vencer 3-2 a la selección de Rusia, su tercera victoria en el torneo, ya que en preliminares derrotaron a Argelia (5-0) y Turquía (4-1), pero en semifinales perdieron (0-1) ante las japonesas, que superaron 3-2 en la final al plantel de China.

El elenco del profesor Ronaldo Vetiía estuvo liderado por Idalis Ortiz y Yanet Bermoy, campeona y subtitular olímpicas de Londres 2012 en los más de 78 y 52 kilos, en ese orden.

Bermoy (52) y Ortiz, quien ahora compitió en más de 70 kilos, por las divisiones convocadas por los organizadores, estuvieron acompañadas por Aliuska Ojeda (57), Marciet Espinosa (63), Onix Cortés (70) y Kaliema Antomachín (+70), esta última en calidad de suplente.

Según el sitio web del certamen, las ganadoras por Cuba ante Rusia fueron Bermoy, Espinosa y Cortés, mientras que las derrotadas resultaron Ojeda y Antomachín, que también integró el equipo ante Japón, lo que demuestra que Veitía movió las “piezas” del equipo.

En el otro encuentro por bronce, Brasil dispuso 5-0 de Mongolia, en un certamen que cerrará mañana, pero entre los equipos masculinos.

Rusia y Mongolia concluyeron en el quinto lugar, mientras que Corea del Sur y Turquía finalizaron en el séptimo puesto.

Este domingo, la selección masculina de Cuba, dirigida por el profesor Justo Noda, debutará ante el de Estados Unidos, con su principal figura en Asley González, medallista de plata olímpica en Londres.

Noda también contará con Gilberto Solar (66), Magdiel Estrada (73), Osmay Cruz (81), José Armenteros (+90) y el suplente Yoandry Margarejo (+90). (AIN)