Posponen segunda vuelta de votación en toda Cuba

La Habana, 27 oct .- Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), informó que se pospone la segunda vuelta de votación, prevista para este domingo 28, en todas las provincias del país, debido a la situación de la región oriental tras el paso del huracán Sandy.

Balseiro indicó que se avisará oportunamente la próxima fecha en que se realizarán los comicios, y manifestó a nombre de todos los miembros de la Comisión su solidaridad con las familias que aún son afectadas por las lluvias y estragos producidos por el fenómeno climatológico.

Con respecto a la votación del pasado 21 de octubre, la presidenta de la CEN apuntó que los resultados finales indican que el 94,21 por ciento de los electores acudieron a las urnas para seleccionar a los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular.

Señaló que este resultado es una muestra de respaldo inequívoco al sistema político cubano.

La validación de los datos corroboró que fueron electos 13 mil 124 delegados, por lo que irán a segunda vuelta mil 413 circunscripciones que representan el 9,7 por ciento de las 14 mil 537 existentes en el país.

Balseiro resaltó que el 90,58 por ciento de las boletas fueron válidas, lo cual refleja la calidad de estos comicios.

Agregó que las boletas depositadas en blanco representan el 4,97 por ciento, mientras que las anuladas constituyen el 4,45.

Puntualizó que en cinco circunscripciones resultaron anuladas de oficio las votaciones del domingo último, y aclaró que, en estas, así como en una sexta en la que el delegado recién electo renunció en el transcurso de la semana, los sufragios venideros serán su primera vuelta.

La presidenta de la CEN calificó de justa y atinada esta decisión de posponer la segunda vuelta de votación porque se tomó de acuerdo con la situación que atraviesa el país. (AIN)