Economía

Reinician en Cienfuegos producción de paleticas La Guajirita

Cienfuegos, 27 oct. – La Empresa de Productos Lácteos Escambray (EPLE) de Cienfuegos, reinició este viernes la elaboración de Paleticas de helado “La Guajirita”, las cuales no se fabricaban desde 2009.

Carlos Curbelo, director de la entidad, informó a la AIN que produjeron casi 20 mil en la jornada, y estas saldrán a la venta hoy sábado.
 
Dijo que la población de la cabecera municipal podrá adquirirlas en los mercados Complejo Ideal Cartoqui y La Princesa, ambos en moneda nacional.
 
Indicó que para la fabricación de “La Guajirita” tienen aseguradas las bolsas de polipropileno para el empaque y los palitos para el sostén.
 
Apuntó que la máquina estuvo detenida durante tres años por tener entre otros problemas, un salidero de amoniaco, el cual es un compuesto químico en estado natural gaseoso, ampliamente utilizado en la industria química y como refrigerante.
 
Sin embargo, desde mediados de año se propusieron resarcir la fábrica de paleticas, en cuyos arreglos contribuyeron de forma significativa los innovadores de la empresa, agregó Curbelo.
 
Manifestó que aunque el rendimiento de la planta no será el mismo, permitirá sacar al mercado nuevamente ese producto de gran aceptación y demanda en la población.
 
Indicó que cuentan con los moldes y abundante cacao para hacer las paleticas lisas de chocolate.
 
Aunque las primeras que saldrán a la venta serán lisas y de chocolate, pretenden también realizarlas con coberturas de ese sabor, y el interior de vainilla y fresa.
 
La Guajirita debe su nombre a que la EPLE de Cienfuegos es la única del país que no se encuentra ubicada en la cabecera provincial, publicó en la web Monografías, Armando Álvarez especialista en marketing y publicidad.
 
Refiere además que este producto tiene una garantía de 60 días a partir de la fecha de fabricación, siempre que se mantengan las condiciones de temperaturas requeridas en las normas de calidad vigentes.(AIN)