Entregan en Cuba Premios Anuales de Salud

Entregan en Cuba Premios Anuales de SaludLa Habana, 25 oct .- El máximo galardón de la edición 37 del Premio anual de salud en Cuba fue otorgado al doctor en ciencias Julio César Santana Garay, por su libro Atlas de patología del complejo bucal.

El texto, según explicó el jurado, constituye una obra de invaluable aporte para la preparación académica de profesionales.

En 15 capítulos, el volumen describe la patogenia de enfermedades de la región de la cabeza y el cuello, hallazgos clínicos de importancia para el diagnóstico y tratamiento de las lesiones bucales, enfermedades genéticas, y complicaciones. Mención especial merece el acápite dedicado al abordaje del sida.

Santana Garay además fue acreedor del Premio al Mérito Científico, que también recibieron de manos del ministro de Salud Pública, Roberto Morales, los doctores en ciencias, Lidia Leonor Cardellá, José M. Ballester y María Guadalupe Guzmán.

El Premio Anual de Salud es convocado anualmente por el ministerio de Salud Pública para los trabajos relacionados con las estrategias y programas priorizados por el sector.

En este 2012 se reconocieron 42 trabajos en las categorías científica, investigaciones básicas, investigaciones aplicadas, introducción de tecnologías, educación médica, artículo científico, entre otros.

Personalidades de reconocido prestigio en el terreno de la salud integran el jurado.

En la ceremonia, Roberto Gonzáles, viceministro de salud, destacó la importancia de los premios y su impacto en la atención sanitaria de la población, y convocó a que las investigaciones del próximo año se dirijan a temas sobre mortalidad infantil y materna, tumores malignos, diabetes, hipertensión arterial, entre otros. (PL)