Economía

Garantizan productos lácteos para el consumo social

Garantizan productos lácteos para el consumo socialCienfuegos, 25 oct .- Con todos sus planes cumplidos mensualmente, la Empresa de Productos Lácteos Escambray garantiza el yogurt y la leche destinada a la canasta básica y centros de salud y educación en Cienfuegos.

Carlos Curbelo Yanes, director de la entidad, significó a la AIN que alcanzan más de un 103 por ciento en los niveles de elaboración de esos alimentos, los cuales distribuyen diariamente mediante 18 rutas de transporte.

Indicó que priorizan la elaboración del yogurt de soya, el cual se expende por la libreta de abastecimiento a quienes tienen dieta especial, y cuyo sobrante se vende de forma liberada en varios puntos de la provincia.

Apuntó que, en el caso de este producto, incrementaron a casi 200 el plan de 130 toneladas por mes, atendiendo además a la amplia demanda de la población.

Curbelo Yanes aseguró que a partir del último semestre del año, los centros de salud, casas de abuelos y de niños sin amparo filial, y otras instituciones de asistencia social, han recibido mayores niveles de leche fluida, la cual es sometida a procedimientos de higienización por calor.

Agregó que, para infantes menores de un año, elaboran la fortificada, en cuyos ingredientes sobresale el gluconato de hierro y el gluconato de zinc.

Sin embargo, en ocasiones la distribución de los productos se dificulta debido a las bolsas de nylon, las cuales son importadas y varían en color y calidad, por lo que a veces se rompen durante la transportación, aunque son revisadas al sellarse en la máquina y salir luego de la nevera, explicó.

María Isora Dorticós Cruz, especialista principal en la planta para la elaboración del yogurt natural y de soya, dijo que desde inicios de 2012 han elaborado 800 y seis mil toneladas de esos productos, respectivamente.

Apuntó que pretenden mantener ese ritmo para garantizar a la población esos alimentos.(AIN)