Noche de trova y tradición en Encuentro de Voces Populares

Noche de trova y tradición en Encuentro de Voces PopularesLa Habana, 24 oct .- La trova, una de las más populares expresiones de la cultura cubana, resultó la protagonista de la segunda jornada de conciertos del I Encuentro de Voces Populares, que hasta el sábado se efectúa en esta capital.

El Teatro Lázaro Peña, sede de la programación musical del evento, acogió anoche a varios exponentes del género, cultores de estilos muy particulares y representantes de varias generaciones de bardos.

Las tablas fueron testigo de las actuaciones de Marta Campos, Eduardo Sosa, José “Pepe” Ordás, Lindiana y Mantra, y Tony Ávila y su grupo, quienes interpretaron temas de imprescindible presencia en el cancionero cubano.

La trovada resultó además muestra de la evolución del género a partir del trabajo de fusión con ritmos más contemporáneos y la temática de los textos, adaptados a la realidad cubana actual.

Para hoy, el evento propone la clase magistral Percusión en la música popular, con la asistencia de destacados músicos, y en la tarde la presentación del libro Fotobiografía sonora de Lorca, cuyo autor, el periodista español José Miguel López, donará a la Biblioteca Nacional de Cuba, al Instituto Cubano de la Música y al Museo de la Música.

Ambas citas tendrán por sede al Centro Hispanoamericano de Cultura.

El I Encuentro de Voces Populares persigue la promoción de las más autóctonas expresiones de la cultura musical del país y de naciones como Colombia, México y España.

Entre los principales atractivos del programa figuran los conciertos que ofrecerán la artista colombiana Totó La Momposina y el dúo español Amaral, mañana y el viernes, respectivamente. (AIN)