Continúan en El Salvador actos de solidaridad con Cuba y los Cinco

Continúan en El Salvador actos de solidaridad con Cuba y los Cinco San Salvador, 24 oct .- Dos nuevos actos de respaldo a Cuba y la causa de la libertad de cinco luchadores antiterroristas de ese país prisioneros en Estados Unidos tuvieron lugar en departamentos del oriente de El Salvador. Las actividades forman parte de los preparativos del IV Congreso de Solidaridad con Cuba, programado para el próximo domingo, y continuarán hoy en el municipio de Verapaz, del oriental departamento de San Vicente.

La Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba informó que el primero de esos actos fue celebrado el lunes pasado en la comunidad Segundo Montes, del departamento de Morazán, con la participación de centenares de personas.

El segundo, este martes en el Teatro Nacional Francisco Gavidia de la ciudad de San Miguel, a unos 140 kilómetros al este de San Salvador y capital del departamento de igual nombre.

En ambas ocasiones asistieron además de los miembros de los comités de solidaridad, los principales dirigentes regionales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), diputados, alcaldes, otros funcionarios y veteranos de guerra.

Acudieron médicos graduados en Cuba y beneficiados de programas de salud como la Operación Milagro, estudiantes universitarios, artistas y otros.

Los participantes en ambos encuentros acordaron entre sus objetivos de trabajo fortalecer la denuncia del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo y exigir su cese inmediato.

Decidieron también continuar y ampliar la lucha por la libertad de cinco luchadores antiterroristas prisioneros en Estados Unidos: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.

Numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a estos luchadores que solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas.

Asimismo los asistentes a los dos encuentros solidarios decidieron enfrentar y desmentir las campañas de mentiras y tergiversaciones de la realidad cubana hechas por Estados Unidos y fuerzas reaccionarias del continente y otras partes del mundo.

Aprobaron también la creación de una Coordinadora Departamental en Morazán y un Comité Regional en San Miguel, con el propósito de fortalecer las estructuras de la solidaridad en las dos demarcaciones.

En ambas actividades participaron el embajador de Cuba en este país, Pedro Pablo Prada, y el representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) Yamil Martínez.

Prada ofreció detalles del proceso de fortalecimiento del socialismo en su país pese al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, además de agradecer las expresiones de respaldo al pueblo cubano, sus líderes y Revolución.

El daño económico ocasionado al pueblo de Cuba por la aplicación del bloqueo hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones de dólares, según autoridades cubanas.

Las primeras actividades con vistas al IV Congreso fueron una marcha y un acto en la occidental ciudad de Sonsonate el pasado domingo. (PL)