Cuba estudia impactos antrópicos y naturales en sitios arqueológicos

Pinar del Río, Cuba, 23 oct .- Investigadores cubanos estudian hoy el impacto de fenómenos naturales y efectos antrópicos en los sitios arqueológicos de esta occidental provincia, azotada con frecuencia por los huracanes.

A partir del mes venidero las exploracioneCuba estudia impactos antrópicos y naturales en sitios arqueológicos s se concentrarán en la península de Guanahacabibes, la cual atesora abundantes evidencias de las sociedades aborígenes que poblaron la zona y otros vestigios pertenecientes a la etapa colonial, adelantó a Prensa Latina la arqueóloga María Rosa González, coordinadora de las pesquisas.

La experta comentó que el propósito es actualizar el inventario arqueológico del territorio y particularmente de esa apartada demarcación en el límite oeste de la isla.

Queremos saber cuán preservados están esos vestigios y cómo podemos contribuir a su conservación, insistió.

La especialista del Centro de Investigaciones Ambientales Ecovida explicó que tanto el impacto de los huracanes y otros desastres naturales como la acción del hombre, pueden deteriorar y alterar las huellas del pasado en esos prominentes escenarios.

Sólo en Guanahacabibes fueron hallados unos 135 lugares asociados a los nativos que vivieron en el archipiélago varios milenios atrás, conocidos como cazadores, pescadores y recolectores.

Las indagaciones, que forman parte de un programa más ambicioso, se extenderán progresivamente por toda la provincia, acotó.

Distante 140 kilómetros de La Habana, Pinar del Río fue castigada por unos 150 organismos tropicales de 1900 a la actualidad.

Estudiosos cubanos renuevan el registro arqueológico nacional con el fin de incluir nuevos sitios y dejar constancia del estado de preservación de ese patrimonio, con la mirada en estrategias para su protección.

Se trata de una labor que abarca a todas las regiones del país y da continuidad a averiguaciones realizadas en años anteriores, confirmó a Prensa Latina el Doctor en Ciencias Gerardo Izquierdo, subdirector científico del Instituto de Antropología.

Según estimados, más de mil parajes resguardan rastros de los grupos aborígenes, tanto de las comunidades pre-trivales, con una economía de apropiación, como de los trivales, que conocieron la agricultura y la alfarería. (PL)